martes, 22 de marzo de 2016

Guerrero el segundo Estado más violento a nivel nacional: Segob



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 22 de 2016 (NOTYMAS).- Pese a los operativos de seguridad implementados por los tres niveles de gobierno con decenas de elementos policíacos y militares en diversas regiones del Estado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ubica a Guerrero como la segunda entidad más violenta del país y contabiliza durante los 29 días del mes de febrero 224 homicidios, lo que representa 41 asesinatos más que en el mismo periodo del 2015.

La Segob, rinde un informe mensual de los hechos de violencia en todo el país a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al igual que contabiliza los secuestros y extorsiones que se denuncian ante las fiscalías o procuradurías estatales.

En los primeros dos meses del 2016 el SESNSP ha contabilizado 452 homicidios, 24 denuncias por secuestros e igual número de querellas por extorsiones. De los 224 homicidios registrados durante el mes de febrero, en 120 casos utilizaron arma de fuego. 160 asesinatos fueron culposos y el resto dolosos. Lo que ubica a Guerrero como la segunda entidad más violenta solo por debajo de Guanajuato.

Sin embargo, el SESNSP, registra una baja en las denuncias por secuestros, pues durante el mes de enero se registraron 17 querellas por plagio, mientras que en febrero sólo 7. El mismo indicador se presenta en los casos de extorsiones de las cuales se denunciaron tan solo 9, seis menos que en el primer mes del año. Dichos delitos se encuentran a la baja con respecto al mismo periodo del 2015.

Sin embargo, hechos delictivos del fueron común continúan en aumento y durante el mes de febrero se denunciaron en las agencias del Ministerio Público 2 mil 815 delitos entre los que destacan: el robo de vehículos y se han interpuesto 227 querellas por hurto de automóviles robados, al igual que 248 por robo a casa habitación.

Otros de los delitos que presentan un aumento son las violaciones sexuales y el SESNSP contabiliza durante los 29 días del mes de febrero 26 casos de abuso sexual. (NOTYMAS)

No hay comentarios: