viernes, 18 de marzo de 2016

Empresarios se rinden ante el narco. Buscan acuerdos para pagar cuota en Acapulco



Acapulco. Gro. Marzo del 2016. Empresarios y comerciantes del estado de Guerrero han venido denunciando que las cuotas, cobros de derechos de piso y extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado están ahogando la economía local. Hoy, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez, pidió a los tres órdenes de gobierno que les condonen impuestos para así poder pagar la cuota y derecho de piso que les exigen los grupos del crimen organizado asentados en Acapulco. 

En conferencia de prensa, Caballero Rodríguez llamó también a los grupos delincuenciales a ponerse de acuerdo para terminar con las ejecuciones, violencia e inseguridad en este destino turístico. “Hacemos un llamado respetuoso a los tres órdenes de Gobierno para que se condonen los impuestos el total de los impuestos para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo”, dijo la líder de comerciantes de la Costera. 

“Ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está prospera”, lamentó la empresaria, quien también dijo coincidir con lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que la inseguridad es un problema grave en la entidad y por ello apeló a su comprensión. Caballero Rodríguez también llamó a los más de 50 grupos de la delincuencia organizada que operan en Acapulco, a ponerse de acuerdo y que sea solo uno quien haga el cobro de cuota. 

“Que establezcan pactos entre si con el fin de respetar a las colonias, municipios y regiones para que no se genere la duplicidad del cobro de cuotas y sean asesinados o heridos mas gente inocente que se mantienen al corriente con su pago de cuota a un grupo delictivo, pues resulta imposible realizar dos pagos de cuota además del pago de impuestos gubernamentales”, dijo Caballero. 

Al ser cuestionada por los medios si ve con normalidad el pagar cuota a las organizaciones criminales, respondió que el mismo Gobierno sabe quiénes son y no actúa en consecuencia. “Que nos digan cuáles son las zonas en las que ellos (grupos criminales) van a trabajar y que se respete y que no exista más el doble cobro de cuota”, enfatizó la líder. Según las cifras de la asociación que Caballero dirige, en la Avenida Costera Miguel Alemán, principal vía turística del puerto, han cerrado alrededor de 200 negocios. 




No hay comentarios: