lunes, 14 de septiembre de 2015

TEPJF modifico lista de diputados plurinominales horas antes de la toma de protesta de la 61 legislatura



Luis Alberto jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).– Unas horas antes de que rindiera protesta la 61 legislatura del Congreso de Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó la asignación inicial, por lo que el poder legislativo quedó integrado por 19 diputados del PRI, 15 del PRD, 6 del PVEM, 2 del PT, 2 del MC, 1 del PAN y 1 de Morena.

Fue en las primeras horas de este domingo cuando el TEPJF determinó reasignar los espacios de representación proporcional del Congreso Local, y quitó una diputación al Partido Acción Nacional (PAN) que ya se había adjudicado a Magali Salinas Serna, cercana al ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, y a Martha Ríos Moreno del PRD.

Los espacios plurinominales beneficiaron a Movimiento Ciudadano, en favor del ahora diputado Silvano Blanco Deaquino, quien emigró del PRD, tras el proceso interno, y una más del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que benefició a Isabel Rodríguez Córdoba.

Durante la sesión en la toma de protesta e instalación de los trabajos del Poder Legislativo, al fijar postura los representantes de las 7 fracciones parlamentarias se pronunciaron porque se cree una Comisión de la Verdad para que investigue los hechos de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el homicidio de 6 personas, entre ellas tres normalistas.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado local del Movimiento Ciudadano, propuso que se declare el 26 de septiembre como día de duelo en el Estado, por la gravedad de los hechos violentos de Iguala y el izamiento a media asta de la bandera, en señal de luto.

Además, exigió que se considere que las investigaciones sean conducidas por un fiscal internacional con la coadyuvancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, Coral Mendoza Falcón, coincidió con esa propuesta, y agregó que es necesaria la integración de una comisión especial de legisladores locales para el seguimiento de las investigaciones, y que el presiente Enrique Peña Nieto asuma su responsabilidad para esclarecer los hechos; dar con el paradero de los estudiantes y se castigue a los autores materiales e intelectuales, así como a quienes mintieron en sus declaraciones y quienes fueron omisos.


La diputada representante de Morena, María de Jesús Cinseros, explicó que uno de sus hijos está desaparecido desde hace varios años, por lo que dijo comprender el dolor de las familias de los 43 desaparecidos, por lo que exigió castigo a los responsables en el caso de Ayotzinapa, y más adelante se pronunció por la libertad de la dirigente de las autodefensas en Olinalá, Nestora Salgado García. (NOTYMAS)

No hay comentarios: