lunes, 7 de septiembre de 2015

Inició CODDEHUM investigacion sobre la muerte de 6 recién nacidos en un Hospital de Tlapa


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, inició una queja oficiosa luego de la denuncia publicada en medios de comunicación, sobre la muerte de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa.

En un comunicado de prensa, el presidente del organismo en el Estado, Ramón Navarrete Magdaleno informó que se inició la queja Coddehum-crm/04/2015-I, y lamentó lo sucedido, además de girar instrucciones para que se le dé seguimiento y garantizar la protección a otros recién nacidos en el centro hospitalario; porque como se ha dado a conocer, el lugar fue infectado por una bacteria.

De dos meses a la fecha, seis recién nacidos murieron en las instalaciones del hospital del Niño y la Madre Indígena de Tlapa, y además 18 casos se mantienen en cuarentena para evitar que se propague una infección por bacterias, que afectaron principalmente a bebés de bajo peso.

Este nosocomio, que se encuentra en Tlapa de Comonfort, municipio de La Montaña y atiende a pacientes originarios de los 18 municipios de esa región.

Hace unos meses se aprobaron algunas mejoras para las instalaciones, pero antes de concluirse, se retuvieron los trabajos por falta de recursos. Ese periodo generó un problema grave de hacinamiento.

Debido a esa causa, "los bebés prematuros de menos de 1.5 kilos fueron afectados por las bacterias Ecoli y pseudomona, razón por la que se implementó un cerco sanitario y se aplicaron antibióticos", dijo un empleado del nosocomio.

Los 18 recién nacidos que fueron declarados en cuarentena pesaban menos de un kilo con 500 gramos, la causa principal de la contingencia fue el hacinamiento provocado por la detención de los trabajos en el área destinada para bebés prematuros.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud, la semana pasada se realizó una limpieza general en todas las áreas del hospital del Niño y la Madre Indígena y se realizará otra para evitar cualquier otro riesgo.


En el hospital del Niño y la Madre se registraron seis decesos, 2 en el mes de julio y 4 en agosto. 

No hay comentarios: