domingo, 1 de marzo de 2015

Todo listo para que el 6 de marzo arranquen las campañas a gobernador en Guerrero




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015 (NOTYMAS).– Todo esta listo para que este próximo seis de marzo arranquen las campañas a gobernador en las que habrán de participar ocho candidatos tres de ellos mujeres, quienes tienen un tope de campaña de 27 millones de pesos por cada uno, reveló el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC).

Este pasado fin de semana se llevo acabo el registro de los candidatos a gobernador de los once partidos políticos que habrán de participar en el proceso electoral que se resolverá el próximo siete de junio.

Beatriz Mojica Morga en candidatura común por PRD-PT, Héctor Astudillo Flores por el PRI-PVEM, Jorge Camacho Peñaloza por el PAN, Alberto López Rosas por el Partido Humanista, Eva Rodríguez por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), y  Karimi  Iyari Sevilla Álvarez por Nueva Alianza (PANAL), el único que no llego temprano fue el Partido Democracia Social.

Los ya nombrados candidatos de cada unos de los partidos políticos habrán de iniciar la contienda electoral el próximo seis de marzo, para que se este decidiendo el próximo siete de junio.

Al respecto la consejera presidenta del órgano electoral Marisela Reyes Reyes, sostuvo que a diferencia de los procesos electorales pasados, los del fin de semana han sido sencillos y responsables.

Dijo que la situación política que vive actualmente el estado requiere de nuevas formas y de nuevas practicas, “creo que todos los partidos y sus candidatos y candidatas han sido responsables al cumplir con todo lo que marca la ley para registrar o solicitar ante la autoridad electoral”.

Detalló que de aquí hasta antes del seis de marzo es un lapso de intercampañas para los partidos políticos y sus candidatos, en el que no se puede hacer proselitismo político o acciones que puedan ser interpretados o constituir actos anticipados de campaña como el llamado al voto”.

La funcionaria electoral señaló que mantienen filtros importantes para el registro de candidatos, y que por ello están solicitando la carta de antecedentes no penales a los candidatos y partidos políticos y presentar constancia de liberación ante la auditoria.

Respecto al financiamiento y topes de campaña para la elección a gobernador, sostuvo que el tope es de 27 millones de pesos por cada uno sin importar que vayan en formula.


Comentó que los nuevos partidos políticos difícilmente podrían llegar a esa cantidad, por que su financiamiento para campañas es de poco menos de un millón y medio de pesos, y pese a que cuentan con su financiamiento privado, este no puede ser superior al público. (NOTYMAS)

No hay comentarios: