viernes, 9 de enero de 2015

El Estado mexicano debe garantizar las condiciones para las elecciones: Bernardo Ortega


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2014 (IRZA).- El Estado mexicano debe garantizar las condiciones sociales y políticas para el desarrollo del proceso electoral coincidente de este año.
Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso Local, comentó que no se debe permitir que se llegue al extremo de cancelar los comicios previsto para el 7 de junio próximo.
“El Estado mexicano, los gobiernos federal y estatal, las instituciones encargadas de organizar (el proceso), la sociedad y todos debemos contribuir para que se lleven a cabo”, expresó en entrevista.
Lo anterior, después de que integrantes del magisterio disidente reiteraron su advertencia de que en Guerrero no habrá elecciones hasta que las autoridades presenten con vida a los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
“Deben garantizar que haya elecciones porque si no sería un caos, no me imagino. Con qué fundamento alguien podría nombrar a todos los representantes populares, quién elegiría al gobernador, a los diputados, alcaldes, síndicos y regidores”, expuso.
“Tiene que intervenir el gobierno federal, el Estado y la ciudadanía porque es nuestra obligación ir a votar”, comentó.
Ortega Jiménez opinó que las autoridades federales y estatales deben buscar el mecanismo adecuado para garantizar el desarrollo y preparación del proceso electoral porque es la única vía de renovar los poderes públicos.
Pero también porque “no se puede estar a expensas de un grupo reducido, diminuto y violento que lo que espera es más pobreza en Guerrero, más marginación”.
Consideró que los maestros y los normalistas de Ayotzinapa deben estar conscientes de que deben regresar a las aulas sin dejar de exigir la presentación con vida a los normalistas desaparecidos.
Hace un par de días el diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que si no hay elecciones el 7 de junio, el gobierno federal asumiría el poder en Guerrero.
Pero Ortega Jiménez dijo que es inviable y consideró “que estaríamos peor que hoy, no creo que sea lo más viable ni lo más prudente”, aunque aceptó que “alguien tendría que asumir esa responsabilidad”. 

No hay comentarios: