jueves, 2 de octubre de 2014

Investigar a los alcaldes para descartar vínculos con el crimen, pide la UPOE




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2014 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, demandó el “encarcelamiento” del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los hechos violentos del viernes 26 de septiembre.

Señaló que debido a la gravedad de los hechos no basta con la separación temporal que pidió el edil perredista, “es el encarcelamiento para ponerle un alto a toda la impunidad y omisión que están haciendo las autoridades municipales”.

Y si derivado de las investigaciones resultan implicadas autoridades estatales “también que se ponga un orden”.

“Sea del grupo que sea tiene que haber orden en Guerrero porque para eso son autoridades”, dijo. Pero también pidió un cambio de actitud a la sociedad porque no es válido que únicamente se estén quejando.

“Ellos (las autoridades) no van a cambiar si no nos organizamos o no hacemos un solo frente, los ciudadanos tenemos que actuar porque tenemos derecho de que nuestros representantes nos cumplan y quien no lo haga se destituya o se vaya a la cárcel”, afirmó.

Señaló que los hechos violentos de Iguala obliga a las autoridades federales y estatales a investigar a todos los presidentes municipales “para revisar que no tengan vínculos con la delincuencia”.

“Tiene que ser generalizado, que se investiguen para ponerles un alto porque la delincuencia no se erradica porque algunas autoridades están vinculadas”, expuso. Agregó que los presuntos nexos de Abarca Velázquez con grupos delictivos “apenas es el inicio”.

Consideró que en el municipio de Iguala debe instalarse un Consejo Ciudadano que sustituya las funciones del Cabildo porque, aseguró, “los regidores también cayeron en omisión”. “Tiene que restablecerse el estado de derecho del que tanto hablan”.

Agregó que la Constitución marca esa figura porque no son hechos aislados y en toda la actual administración ha habido problemas en el municipio de Iguala.

Respaldó la propuesta de solicitar al Congreso de la Unión una comisión especial para Guerrero y vigilar que las autoridades cumplan con sus funciones.

Se pronunció en contra del comisionado nacional porque significaría “romper y violentar la soberanía que tenemos como municipio y como Estado.

Plácido Valerio dio a conocer que este fin de semana definirán si respaldan las acciones de protesta de los estudiantes normalistas que claman justicia por sus compañeros caídos y la presentación con vida de los desaparecidos. 

No hay comentarios: