jueves, 2 de octubre de 2014

Entraron en vigor reformas en materia penal en Guerrero





Chilpancingo, Gro, octubre del 2014.- Las nuevas leyes y reformas en materia penal que aprobó el Congreso de Guerrero entraron en vigor a partir del 30 de septiembre de este año.

Lo anterior, como resultado del paquete de reformas aprobadas durante lo que va del año por la 60 Legislatura.

Con el propósito de que Guerrero cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión, y que establece que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral deberá operar en su totalidad a partir de junio del 2016.

Con el paquete de once leyes y reformas que fueron aprobadas por el Congreso de Guerrero, la procuración y administración de justicia en el Estado operará con nuevas figuras y modalidades.

Según la declaratoria que fue aprobada meses atrás por los legisladores guerrerenses para la incorporación del Sistema Penal Acusatorio al Marco Jurídico del Estado de Guerrero, la primera Sala Unitaria Penal concentrará sus actividades a partir del 30 de septiembre de este año, en la ciudad de Iguala, en la región norte y aglutinará los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón, para continuar de manera gradual por las demás regiones del Estado.

Entre las nuevas leyes que rigen a la entidad en la materia, son el Código Penal, la  Ley de Justicia para Adolescentes, la de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u ofendidos, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, así como las reformas a la ley de Seguridad Pública y las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Una de las innovaciones en materia penal es que la Procuraduría General de Justicia del Estado, pasó a ser Fiscalía General del Estado de Guerrero, así contará con autonomía de gestión, técnica, de ejercicio y de aplicación del gasto público y el titular será nombrado por el Congreso de Guerrero.

No hay comentarios: