jueves, 18 de septiembre de 2014

Graves perdidas de cosechas en la Montaña por las fuertes lluvias


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. Las lluvias de los dos últimos meses han ocasionado más daños en la zona de la Montaña donde las cosechas se han perdido a causa de fenómenos hidrometereologicos.
Martha Ramírez integrante del Consejo  de Damnificados de la Montaña, explico que las lluvias de los dos últimos meses, ocasionaron que cosechas de maíz enteras se perdieran y ahora debido al mal tiempo, temen que de nueva cuenta se pierdan.
“En los dos últimos meses se han dado granizadas fuertes en muchas zonas de la región como en el caso de Tlacuapa, Alcozahuca y Malinaltepec donde se afectaron muchos sembradíos de milpa y mucha gente a pesar de que ya perdieron su cosecha pasada están perdiendo esta nueva cosecha”, explicó.
Dijo que a pesar de haber reportado las afectaciones a Sagarpa y la propia Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), no han tenido respuesta lo cual califico como preocupante.
Y aunque no tiene un dato exacto de las pérdidas que han tenido los productores, señalo que al menos 11 comunidades de los municipios arriba señalados han reportado afectaciones por lluvia y granizadas.
En cuanto a las viviendas, aseguró que se han afectado al menos 400 viviendas en los dos últimos meses en varios municipios, que “ya venían con deficiencias de las lluvias pasadas, de hace un año, y muchas viviendas se perdieron en este año”, indicó.
Martha Ramírez insistió que en la zona alta de la Montaña, el mal tiempo ha prevalecido casi a diario, pues las lluvias que se registran son constantes, lo que ocasiona deterioro en viviendas, “ahorita está lloviendo, todos los días está lloviendo, imagínese las condiciones de vida de la gente que todavía sufre las precariedades del año pasado siguen viviéndolas actualmente”.
Puntualizó que se trata de municipios como Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatonoc, Malinaltepec y Cochuapa el Grande y pro tratarse de municipios ubicados en la parte más alta de la zona, “es donde más sufren esas condiciones climatológicas”.
Dijo que en el caso de las viviendas no han tenido respuesta, “Protección Civil no funciona en caso de la región, solo en caso de emergencia como el año pasado”, apuntó.
Por ultimo llamó a las autoridades a poner más atención a esta zona, debido a las condiciones del clima, aunque recalcó que en este último año, sufren de discriminación de las autoridades que no le han dado la atención debida.





No hay comentarios: