viernes, 15 de agosto de 2014

Ni una familia más se le permitirá que viva en zonas de alto riesgo en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, advirtió que ninguna familia se podrá quedar en zonas federales y de alto riesgo como es el caso de quienes están asentados a las márgenes del Río Huacapa.
El funcionario federal, sostuvo “nadie que esté en los cauces del Huacapa se les va permitir que se queden, todos van a ser reubicados porque se encuentran en zona federal, en zona irregular y en zona de alto riesgo”.
Comento que en el caso de Chilpancingo es donde se hará la mayor reubicación de familias en todo el Estado que en una primera etapa serán mil 50 familias más otras 600 familias que se tienen previsto reubicar.
Mencionó que en caso de esas familias sus predios serán entregados al ayuntamiento para que se construyan ahí parques y otras obras de beneficio social, “porque ese es trabajo del ayuntamiento es su responsabilidad…y con nosotros habrá la coadyuvancia necesaria a efectos de que se pueda lograr ese objetivo”, apunto Vicario Castrejón.
Sentencio que no se permitirá más asentamientos en zonas de alto riesgo, como es el caso de la zona del Huacapa,  para que no se vuelvan a presentar situaciones como las que se vivieron en septiembre del 2013.
En cuanto al avance de las obras de reconstrucción, el funcionario federal, refirió que se tiene un avance del 60 %, y detalló que en la capital existen más de 22 obras entre calles y puentes y prevén que para este mes estén concluidas todas las vialidades que resultaron afectadas por las lluvias de hace un año así como los puentes que están en construcción.
Vicario Castrejón, señaló que tienen el voto de confianza de la ciudadanía al referirse al tema de las construcción de viviendas, a efecto de que las casas se entreguen con la calidad necesaria para los que resultaron afectados.
El funcionario estatal enfatizó que todas las acciones a que se comprometió el gobierno federal “se van a cumplir”.
Sostuvo que  tiene previsto que para este mes se tengan concluidos los trabajos de reconstrucción de la infraestructura urbana de Chilpancingo.
Cuestionado sobre lo que ocurre en zonas como Tierra Caliente, Vicario puntualizó que en estos lugares muchas personas han solicitado la construcción de una recamara adicional y no solo una reconstrucción parcial independientemente a las casas que entregan y que constan de dos recamaras, cocina, comedor y demás.
“La gente pide en mucho de los casos esta recamara adicional pero son los que tiene daño parcial…eso es lo que la gente solicita, la gente lo solicita y es lo que se le da…..no podemos generalizar”, señalo luego de cuestionarle la inconformidad de la gente que le otorgan un “cuarto” de 3.5 por 3 metros.
Señaló que la reparación de los daños parciales tiene un costo de 28 mil pesos, por lo que aseguro que la gente opta por pedir una recamara adicional cuyo costo es similar al de la reparación y que en Guerrero se registraron al menos 3 mil daño parciales y alrededor de 2 mil 200 daños menores los cuales ya fueron resueltos con la entrega de tarjetas para enseres domésticos vía los ayuntamientos. (NOTYMAS)


No hay comentarios: