lunes, 26 de mayo de 2014

Jueza actúa contra periodista “por venganza”, en Chilapa



 Salo Flores/API

Chilpancingo, Gro.- El profesor y periodista Luis Daniel Nava Jiménez acusó al  Juzgado de Primera Instancia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Álvarez, de incumplir sus funciones durante un año y cuatro meses al no ejercer sus facultades otorgadas por la Ley para garantizar los derechos humanos de su menor hijo de cuatro años.

Dijo que todo eso lo hacen como una forma de venganza por su trabajo profesional como periodista, ya que detrás de ello están priistas que buscan hacerle daño.

Se trata dijo del ex agente titular de la Agencia de Ministerio Público en Chilapa, Eudoxio Gutiérrez Flores y el secretario de Asuntos Jurídicos del PRI en Chilapa, Román Flores Salazar; abogados de su ex pareja sentimental, los cuales aprovechando sus puestos en el gobierno.

Aseguró que estos han tratado por todos los medios de afectarlo, ya sea emprendiendo campañas judiciales, amenazas de muerte y otras cosas, por lo que los responsabilizo de su integridad física, tanto de él cómo de sus familiares.

En un documento dado a conocer el también comunicador, expresó que de enero del 2013 a la fecha, en el expediente 49/2013-I, existen al menos cinco acuerdos y un auto de radicación para garantizar el derecho a la convivencia y a la protección de la integridad física y psicológica del menor (quien es golpeado, se encuentra ilegalmente retenido e incomunicado desde el 14 de marzo por su progenitora y ex funcionarios judiciales).

Sin embargo dichos acuerdos han sido letra muerta por omisión de la Juez Leonor Olivia Ruvalcaba Vargas.

Señalo que desde 30 de enero de 2013, se determinó en audiencia y donde se llegó al acuerdo de que el menor conviviría con él, de viernes a domingo y la mitad de los periodos vacacionales, pero que desde esa fecha, lo único que ha podido garantizar puntualmente es que la juez otorgue a la madre del menor el 40 por ciento de pensión del salario percibido como trabajador de la Secretaria de Educación del Estado (SEG).

Dio a conocer que el 28 de febrero de 2014 que el Juzgado acordó que “velando en todo en todo momento por garantizar los derechos humanos del menor aludido” requiere a la progenitora entregar al menor a su señor padre con el apercibimiento que de no hacerlo se le impondrá una multa de 50 días de salario mínimo en la región, de acuerdo a lo previsto por la fracción I del artículo 144 del Código procesal Civil de la entidad. El acuerdo fue desacatado sin sanción alguna a pesar de hacer las manifestaciones por escrito.

Por eso el 10 de marzo, se ratificó el convenio del 2013 estableciendo las convivencias de viernes a domingo y la mitad de las vacaciones; además a petición de la progenitora se acordó llevar a cabo cuatro convivencias vigiladas (de tres horas cada una) en el CECOFAM, a quien se le pidió un informe para observar el comportamiento del menor con el padre.

Reiteró que la convivencia de los fines de semana y vacaciones no se llevaron a cabo, sólo las supervisadas en las instalaciones de la Ciudad Judicial en Chilpancingo, en condiciones de incomunicación, falta de material, vigilancia hasta en los sanitarios y sin que el personal pudiera ofrecer un solo vaso de agua argumentando que si había pero era para ellos.

El 21 de abril de 2014, la juez emitió un auto de radicación donde pide a ambas partes cumplir a cabalidad lo convenido en la audiencia del 10 de marzo respecto a la convivencia y fijo de nueva cuenta una multa de 50 días de salario en caso no cumplir.

El niño se ha quejado de que le pegan, por eso se abrió una averiguación previa BRA/EDS/03/059/2014 abierta en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Familiares en Chilpancingo, donde asegura sufrir maltratos físicos por parte de su progenitora, pero a pesar de ello no se ha hecho nada.


A pesar de que se ha emitido resoluciones, expreso, estas no se han acatado por lo que ante ello, está exigiendo que estas se cumplan, que se haga valer la ley, y sobre todo se den las condiciones adecuadas para que puedan estar en armonía; aunado a eso hizo responsables a los priistas de que con artimañas buscan afectarlo,, quizás como una forma de vengarse por su trabajo profesional que ha tenido para dar a conocer varias cosas que pasan en la montaña baja. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: