viernes, 11 de abril de 2014

Deben de reforzarse los filtros de quienes busquen cargos de elección popular


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- Como grave calificó el diputado local Evencio Romero Sotelo, la detención del presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, se pronunció a favor de reforzar los filtros para evitar que personas con presuntos vínculos delictivos, lleguen a  cargos de elección popular o al servicio público.
Admitió que no cuenta con los elementos suficientes como para afirmar si es culpable o no, además de que ello, lo debe de confirmar las instancias correspondientes, en este caso, el Poder Judicial de la Federación, que será el que lo juzgará y determinará su responsabilidad o inocencia. Mientras que el edil, deberá aportar las pruebas para demostrar su inocencia.
Aunque de entrada insistió Romero Sotelo, si es grave que haya el supuesto involucramiento de un alcalde, en una organización criminal. Reconoció también que esto no es nuevo, ha ocurrido en Michoacán, por lo que se vislumbra como un problema a nivel nacional y la Procuraduría tendrá que actuar conforme lo establece la ley “y quien tenga que caer, tendrá que caer, quien tenga cola que le pisen pues imagínense”.
Consideró que este tipo de investigaciones son sanas, porque el que nada debe, nada teme. Agregó que le corresponde a la fracción parlamentaria del PRD, hacer algún tipo de pronunciamiento si así lo considera, debido a que Álvarez Mesino, es militante de ese partido.
Sin embargo reconoció también que este problema de representantes populares en supuestos grupos delictivos es apartidista, no tiene color de partido, en el caso de Michoacán refirió Romero Sotelo, se trató de un militante del PRI, y en este caso corresponde al PRD.
El diputado del Movimiento Ciudadano comentó la necesidad de reforzar los filtros ya establecidos para evitar que personas vinculadas con eventos delictivos, ocupen cargos de elección popular o de servicio público, por lo que propuso establecer una coordinación más estrecha entre la Procuraduría General de Justicia del Estado con la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que los delitos del orden federal no están registrados en la instancia local y por ahí podría haber espacios que aprovechen ciertas personas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: