lunes, 10 de febrero de 2014

Celebra IMSS Guerrero día del estomatólogo



*Las mujeres jóvenes de 20 a 29 años de edad son las que más padecen enfermedades bucodentales

*Los hábitos de limpieza bucal se deben aplicar desde la infancia

Acapulco, Gro., a 10 de febrero  del 2014. Con la atención de 60 mil consultas anuales de estomatología preventiva y asistencial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, conmemoro este nueve de febrero el Día del Estomatólogo, recordando que la prevención es la mejor herramienta para la salud de una boca y dientes sanos.

Caries, gingivitis y periodontitis son los principales padecimientos bucodentales que afectan a la derechohabiencia de Guerrero, siendo el grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad, las que más los padecen, indicó el supervisor de Estomatología en la entidad, Carlos Roberto Torres Ayala.

Los especialistas del IMSS explicaron  que la caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio.

En lo que se refiere a la enfermedad periodontal, puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen o deben extraerse. Típicamente la enfermedad ocurre cuando la placa se acumula a lo largo y por debajo de las encías.

El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa; pero si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados sarro donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Mientras más tiempo permanezcan sobre los dientes la placa y el sarro, más dañinos se vuelven, puesto que las bacterias causan la inflamación de las encías,  a lo que se le denomina gingivitis. Si la persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente.

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis o inflamación alrededor del diente y ésta puede desencadenar en la destrucción de los huesos y tejidos que sostienen los dientes en su lugar, provocando que los dientes se aflojen y se caigan por sí solos o se deban extraer.

Durante todo el año, el IMSS otorga los siguientes servicios preventivos de Estomatología: aplicación tópica de flúor; auto aplicación tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana; enseñanza de la técnica de cepillado dental y enseñanza del uso de hilo dental.

De los servicios de estomatología asistencial: Aplicación tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana; técnica de cepillado dental; enseñanza de cepillado dental; remoción de tártaro dentario (sarro dental); tratamiento de caries (obturaciones) y Odontectomías (extracciones dentales).

El estomatólogo del IMSS Guerrero informó que cada persona requiere una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental, quien informará sobre las medidas diarias y si es que requiere algún tipo de tratamiento especial.

Agregó que desde la infancia es necesario la aplicación de hábitos de limpieza y cuidado bucodental, los cuales, reiteró, mantendrá una sonrisa completamente sana.


No hay comentarios: