domingo, 20 de octubre de 2013

Raymond se acerca a las costas de Guerrero con lluvias fuertes e intensas


 
** Su trayectoria es muy errática y lenta; se recomienda extremar precauciones y abandonar zonas de alto riesgo

Acapulco, Gro, domingo 20 de octubre de 2013. Debido a que la tormenta tropical Raymond se intensifica paulatinamente dentro de su categoría al sur de las costas de Guerrero, manteniendo su desplazamiento al noroeste y acercándose a la entidad, el Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto exhorta a la población en general a extremar precauciones por el pronóstico de lluvias fuertes a intensas en las próximas horas.

Debido a la fase de acercamiento y los efectos del fenómeno desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas Michoacán, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió Alerta Amarrilla, al pronosticarse que las lluvias se prolonguen.

La depresión tropical 17 E se intensificó a la tormenta tropical Raymond por la madrugada y actualmente se ubica sobre el mar a 290 kilómetros al sureste de Acapulco, ocasionando lluvias intensas en el litoral del Pacífico Sur.

De acuerdo con el reporte vespertino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta registra vientos máximos sostenidos de 85 kilometros por hora y rachas de 100.
Se pronostica que la presencia del fenómeno ocasionará lluvia muy fuerte (de 50 a 70 milímetros) a intensa (de 70 a 150 milímetros) en Guerrero y Michoacán, así como oleaje de entre 2 y 3 metros de altura frente a las costas de ambos estados.

Autoridades de Protección Civil de Acapulco se encuentran en monitoreo permanente para seguir la evolución y desarrollo del fenómeno y para seguir emitiendo oportunamente los avisos correspondientes a la ciudadanía.

El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto reitera su llamado a la población en general para extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias que se estima se registren las próximas horas y días, toda vez que la trayectoria del fenómeno es muy errática con desarrollo lento.

A las familias que viven en zonas inundables se les pide estar atentos a las crecidas de cauces, ríos y arroyos, teniendo presente la posibilidad de evacuar. De la misma manera a quienes habitan en laderas se les recomienda revisar las condiciones del terreno, por posibles deslaves.

El gobierno de Luis Walton exhorta a quienes lo requieran a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como tener una linterna y radio con baterías.

Para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información, el ayuntamiento de Acapulco pone a disposición el número telefónico 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil.

No hay comentarios: