domingo, 20 de octubre de 2013

Pese a la perdida de cultivos por lluvias no habrá escasez de maíz en Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 del 2013 (NOTYMAS).- Pese a las pérdidas de granos básicos como el maíz, en Guerrero no se tiene indicios de escases de este insumo para la canasta básica.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Carlos Hernández Sánchez informo que debido a que los 81 municipios de la entidad son eminentemente agropecuarios la producción de maíz “el precio del maíz va a la baja”, señaló.
El funcionario explico que hoy en día Guerrero tiene un excedente de producción de maíz, e hizo votos porque no se dé la especulación en el estado respecto a los precios de este grano “porque eso nos mata”, pero si visualizo un problema que se tiene en la entidad, y es la falta de bodegas donde almacenar el grano, por lo que sale y regresa más caro.
Esta situación reconoció es un buen pretexto para especular con los precios del grano, y exhorto a los productores a no especular,  “es el momento de sumarnos”, por lo que abrió la posibilidad de que si existen alguien que tenga un espacio (bodega) donde guardar maíz “es bienvenido” e insistió que no es tiempo de especular sino de sumar esfuerzos para reconstruir lo que Manuel se llevó.
Recordó que antes de estas lluvias traídas por la tormenta Manuel, la Tierra Caliente estaba considerada como un foco rojo como una zona de sequía, por la falta de lluvias “habíamos  mandado a la seguradora a que revisara si teníamos daños pro sequía y de repente se nos viene este tormentón de agua obviamente primero falta de agua y luego exceso de agua hay una catarsis”, apunto.
El funcionario federal dijo que pese a las pérdidas que se registraron luego de estas lluvias, ha traído una serie de beneficios y condiciones propicias para volver a producir grano para que el diciembre se pueda cosechar lo que se pueda volver a sembrar.
Dijo que en Guerrero se cuenta con 90 mil hectáreas de riego, de las cuales se utilizaban 30 mil, y ahora la mayoría de esas 30 mil tomas de agua se dañaron con la tormenta, por lo que ahora se tendrá que reconstruir toda la infraestructura hidro agrícola dañada, por lo que exhorto a los productores que lejos de quejarse del todo, aprovechen el agua que aún queda, para volver a sembrar “con una bombita unas mangueritas podemos meter el agua, hay que pedir a CONAGUA  que nos de esa gran oportunidad”, considero. (NOTYMAS)


No hay comentarios: