jueves, 19 de septiembre de 2013

Cerrito Rico dejará de vertir grandes cantidades de agua a partir de este fin de semana


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2013 (NOTYMAS).- De acuerdo con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Luis Enrique Carbajal Neri, posiblemente el próximo sábado el vertedero de la presa Cerrito Rico dejara de vertir agua en grandes cantidades.
El funcionario municipal detalló que desde el pasado lunes hasta la noche del miércoles, el nivel del agua en la presa bajo un metro aproximadamente, y con ello el caudal del río baje considerablemente y con ello se puedan iniciar algunos trabajos de rehabilitación.
Pese a esto, Carbajal Neri dijo que la situación en las márgenes del Huacapa sigue siendo delicada “muchas de las paredes del encauzamiento del rio Huacapa fueron destruidas y las tierras se está socavando con el paso del agua continua la alerta en las márgenes”, detallo.
Comento que se está recabando la información de los daños que sufrieron los colectores marginales que pasan por abajo del arroyo vehicular del Río Huacapa en donde hasta el momento han detectado 5 puntos de afectación a lo largo del encauzamiento desde la colonia Galeana hasta la colonia La Cinca y desde este lugar hasta la planta de aguas residuales “se fue totalmente el colector de drenaje, está totalmente destruido”, apunto.
En cuanto a los tres sistemas que abastecen de agua  a Chilpancingo, (Acahuizotla, Mochitlan, y Omiltemi) detallo que en el caso de Acahuizotla, se tienen registrados 5 cortes importantes a la tubería debido a varios deslaves de cerros  “que ase llevo tramos importantes de tubería” siendo el último en las inmediaciones de la comunidades de Petaquillas.
En este punto dijo se iniciaran los trabajos de reparación cuyo acceso a los lugares de afectación son muy difícil de llegar, y agrego que también están intentando llegar a otros dos lugares de captación como son Naranjuelos, e Iglesia Vieja en donde recordó existe una buena cantidad de agua en esta temporada, sin embargo, en estos momento se encuentran azolvados, por lo que es imprescindible llegar para limpiarlos para que entre agua a la tubería.
En Mochitlán dijo la situación no es tan grave, ya que la tubería en apariencia no sufrió grandes afectaciones debido a que parte de ella se encuentra por debajo de la tierra, “ahí el asunto era que no había energía eléctrica”, indico por lo que dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por gestiones del alcalde Mario Moreno para que a partir de este jueves por la mañana se tuviera energía eléctrica para echar a andar las bombas de este sistema.
Y en el caso de Omiltemi, Carbajal Neri dijo que gracias a al comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Games vía aérea traslado a personal de Capach,  para revisar este sistema encontrando mucha tierra y lodo en la captación, por lo que esperan  que desde este jueves personal de la paramunicipal acuda a ese lugar para revisar todas  las captaciones de agua que tiene este sistema para limpiarlos.
Comento que se está en la cuantificación de los daños para pedir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para empezar a trabajar en la rehabilitación de la tubería que se dañó, con la idea de que el tiempo que no llegue agua a la capital sea el menos posible.
Carbajal Neri refirió que debido a los desperfectos en los sistemas Mochitlan y Acahuizotla la escases de agua es notoria y por ello han tenido problemas para llevar agua en pipas a las colonias populares y albergues para damnificados, sin embargo, los pozos denominado El Tlacololero ubicado en las instalaciones de la feria y en la colonia los Ángeles se han estado surtiendo el vital líquido.
Por ultimo refirió que las mayores afectaciones al sistema de drenaje se localizan en las colonias, El Amate, María de la O, María Dolores, La Brisas y toda la parte norte de la capital donde recaban información para cuantificar los daños y poder hacer la solicitud correspondiente de recursos para su reparación, finalizo.  (NOTYMAS)


No hay comentarios: