martes, 7 de mayo de 2013

Detención de comunitarios no fue por apoyar a la CETEG: AAR


Carlos Navarrete, Chilpancingo. Mayo 07 del 2013 / ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, rechazó que la detención de los seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se haya dado por haber respaldado al Movimiento Popular Guerrerense y participar en las marchas que realizaron en la ciudad de Chilpancingo.

En entrevista, Aguirre Rivero aclaró que la detención de los comunitarios no es un acto de provocación del Gobierno del Estado, y aseguró que se trabajará en la búsqueda de un mecanismo que evite se repitan este tipo de situaciones en otros puntos de esta entidad federativa.

Entre los acuerdos establecidos por el estado y las autoridades comunitarias, prohibieron la salida de integrantes de la CRAC de sus jurisdicciones, “habíamos dicho que dentro de los convenios establecidos quedaba prohibido el que se salieran de su jurisdicción y mucho menos con armas que no pueden portar”.

El día lunes, dos dirigentes de la CRAC y cuatro Policías Comunitarios originarios de San Luis Acatlán fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina en la ciudad porteña por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ante esto el gobernador dejó en claro que los integrantes de la CRAC fueron detenidos porque estaban portando armamento de uso exclusivo del Ejército y aseguró que las autoridades correspondientes están trabajando en este caso para que sea resuelto lo antes posible.

Se le cuestionó sobre los avisos que de manera anticipada la CRAC envió a la Subsecretaria de Asuntos Políticos y al 48 batallón militar con sede en Florencio Villareal, en donde informaban que se trasladarían la ciudad porteña, y respondió que sólo anunciaban su arribo a Acapulco, pero no mencionaron que saldrían de San Luis Acatlán portando armas.

Aguirre Rivero negó que la detención de los comunitarios se deba a una represalia del Gobierno Estatal por haber apoyado al Movimiento Popular Guerrerense en su lucha contra la reforma educativa federal, “yo creo que hay que ver las causas y no se trata tampoco de entrar en confrontación con la CRAC”, aclaró.

Por otra parte celebró la determinación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al haber accedido a regresar a clases este martes en las 217 escuelas donde aún se mantenían en paro laboral desde el 25 de febrero.

“Yo hoy le manifiesto mi reconocimiento también a estos maestros que asumieron el compromiso de retornar a sus actividades normales de sus clases”, externó el mandatario (ANG).

No hay comentarios: