jueves, 9 de febrero de 2012

Urge PRD impulsar mecanismos de prevención y denuncia para combatir explotación infantil



Necesario impulsar iniciativas para erradicar la pobreza, marginación, desempleo, desigualdad, ignorancia, adicciones y violencia

Luego de que en días pasados la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) dio a conocer que en México 16 mil niñas y niños son explotados sexualmente, el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, aseguró que hasta el último día de su gestión como legislador trabajará intensamente para combatir este delito que es uno de los negocios más “perversos” y “oscuros” que aquejan a la sociedad.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República resaltó la urgencia de trabajar en la prevención de este delito, mediante el impulso de iniciativas eficientes que erradiquen la pobreza, marginación, desempleo, desigualdad, ignorancia, adicciones y violencia, que son los factores que propician la trata de personas.

Además, indicó que se debe fomentar la cultura de la denuncia, pues si las víctimas no denuncian, no se castiga a los delincuentes y la impunidad propicia que los delitos sigan  en aumento.

“Debemos fortalecer la cultura de la denuncia porque si no se hace, no nos enteramos y las cifras no están apegadas a la realidad, están en la opacidad, por lo que la explotación laboral y sexual infantil es un negocio clandestino. Todos tenemos que denunciar cualquier tipo de acoso, agresión o violación a los derechos humanos de niños y niñas”, expresó.

Comentó que la explotación infantil se ha convertido en la tercera fuente de riqueza de las bandas del crimen organizado, sólo después del tráfico de droga y armas, y esto de debe a la “relación perversa” entre delincuentes y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“No se puede entender la existencia de estas redes delincuenciales sin la complicidad por parte de autoridades federales, estatales y municipales”, aseveró.

El senador por Quintana Roo señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de defender la integridad física, psicológica y moral de las personas, sobre todo la de los sectores más vulnerables, como son las niñas y niños, quienes frecuentemente son víctimas de violaciones a sus derechos humanos y sometidos a tratos crueles e inhumanos.
Señaló que “en las comisiones de Derechos Humanos del Senado, nacional y del Distrito Federal, estamos alerta para denunciar y dar seguimiento a todas las denuncias que haya de abusos en contra de los infantes”, los cuales, incluso, ocurren en los hogares, donde los padres, padrastros o parientes de los menores son los agresores.

“Es lamentable que estas situaciones se den en el seno de la familia. El lugar que debería ser el santuario de la seguridad de los niños, a veces se convierte en el lugar más peligroso para ellos”, indicó García Zalvidea.

No hay comentarios: