jueves, 9 de febrero de 2012

Estoy listo para retirarme de la Coddehum, reconoce Juan Alarcón


 Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro. Febrero del 2012. Tras la reforma al artículo 76 de la Constitución Política del Estado que prohíbe la permanencia del titular de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos  (Coddehum), el actual ombudsman Juan Alarcón Hernández afirmó que ya está listo para jubilarse.

Indicó que el artículo 14 constitucional prevé que las leyes no son retroactivas en su aplicación y por lo tanto, será después de que él se jubile cuando entre en vigor la nueva ley, en tanto él podrá continuar en su cargo, durante el tiempo que así lo decida.

El congreso del estado el pasado martes reformó el artículo 76 bis de la Constitución Política del estado, para determinar que se suprime la inamovilidad del presidente del organismo, y se propone para el nombramiento del nuevo, una convocatoria abierta  para que sea el congreso el que lo designe.

El ombudsman indicó que incluso esta propuesta fue retomada de una que él hizo en el año 2007, por lo que aseguró estar completamente conforme con esa reforma, “Estamos en la misma tesitura, no hay ninguna sorpresa ni cambios, es la misma línea que hemos venido trabajando desde hace tiempo”.

Aseguró que es la misma propuesta de reformas que él había hecho sólo que él proponía la elección del presidente por 7 años, pero sin posibilidad de reelección.

Incluso explicó que un contenido similar se trabaja  en materia de reforma a los derechos humanos para la integración de la nueva Constitución Política del estado, sin embargo explicó que los diputados se adelantaron y aprobaron la reforma del artículo 76 bis.

Alarcón Hernández agregó que en el anterior gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no estuvo de acuerdo en la reforma porque el ahora ex gobernador se negaba a que se incluyera en dicha reforma  su jubilación  como presidente, además de que el ex gobernador se oponía a que fuera a través del Congreso local el nombramiento del nuevo, como se aprobó ahora en dicha reforma.

Alarcón Hernández recordó que la propuesta de esa reforma la hizo desde el 2007 y que en el 2008 fue aprobada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos pero que no se le había dado trámite hasta ahora.

 “Para mí no es una novedad esa reforma, hemos estado trabajando en ese aspecto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y concretamente a la reforma del artículo 76 Bis”, dijo el presidente de la Coddehum, consultado ayer en su despacho del organismo.

Alarcón Hernández, sin embargo, reclamó su participación con sus opiniones, dijo: “que me tomen en consideración con mis opiniones, el Congreso debe tomarme en cuenta, y que se tome en cuenta el principio del 14 constitucional con respecto al principio de la irretroactividad de la ley”.

De lo que se avanzó en el gobierno de Torreblanca Galindo, Juan Alarcón dijo, “Íbamos trabajando en la misma tesitura con el Congreso, solamente que el Congreso en los transitorios ordenaba mi jubilación y Zeferino Torreblanca lo que no quería era jubilarme, eso fue en lo que no coincidimos, además Zeferino no estaba de acuerdo en que el nombramiento fuera por convocatoria abierta, le quitábamos a él su intervención en el nombramiento y es en lo que no estuvo de acuerdo”.

Finalmente indicó que para que en este momento se decidiera removerlo de su encargo tendrían que asignarle su jubilación, con todo lo que ello conlleva, pues la ley con la que fue designado Ombudsman es clara y señala que el presidente será Inamovible hasta su jubilación, “que me jubilen y ya”




No hay comentarios: