lunes, 20 de febrero de 2012

Ratifican a López Obrador como candidato presidencial del PRD


•Quedaron pendientes estados entre los más competitivos para darles un tratamiento integral como el D.F., estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Zacatecas

•Surgen en Sonora, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, y Coahuila, propuestas del empresariado y la sociedad civil que aportarán una cantidad significativa de votos

•Se declara Consejo Nacional en Sesión Permanente hasta tenercompletas las candidaturas

•Nueva convocatoria los días 3 y 4 de marzo

México. D.F. febrero del 2012. Este lunes, Andrés Manuel López Obrador fue proclamado candidato a la presidencia de la República del PRD con la aprobación unánime de los Consejeros asistentes al Primer Pleno Ordinario del Partido de la Revolución Democrática; al tiempo que fueron ratificadas más de 180 postulaciones a diputados federales y senadores de mayoría relativa.

Así, quedó definida una primera lista de aspirantes perredistas a puestos de elección popular por mayoría relativa, mismos que serán sometidos a escrutinio frente a las propuestas que realicen los partidos del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, y el Movimiento de Regeneración Nacional, en un esfuerzo de las fuerzas de izquierda por presentar las mejores candidaturas de cara a las elecciones de julio próximo.

Asimismo, el Consejo Nacional del PRD se declaró en sesión permanente hasta tener completa la resolución de las candidaturas a diputadas y diputados federales y senadores de la República de la Coalición "Movimiento Progresista", por lo que sus integrantes fueron convocados los días 3 y 4 de marzo para dar continuación a estos trabajos y tener -en ese plazo- sus listas ya concluidas, entre ellas las candidaturas del Distrito Federal, entidad que con algunos distritos de San Luis Potosí y Michoacán, quedaron en reserva para darles un tratamiento integral.

En la Expo Reforma de la ciudad de México, los consejeros determinaron que la Comisión Política Nacional hará los ajustes necesarios a las candidaturas a diputados federales y senadores de la República de mayoría relativa, para que la coalición Movimiento Progresista, cubra las exigencias de la ley con el número de candidaturas de género establecidas en materia electoral.

De igual manera, quedó establecido que los precandidatos deberán presentar, invariablemente, un informe financiero de precampaña a más tardar 26 de febrero ante la Secretaría de Finanzas del PRD, y tienen prohibida la realización de cualquier acto de proselitismo.

Al respecto, el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, expuso que se trató de un trabajo complejo pues vinculaba acuerdos con los partidos aliados y, por ello, de igual forma, quedaron pendientes estados de los más competitivos a los cuales se determinó dar un tratamiento integral.

"Estamos considerando el Distrito Federal que debe tener un tratamiento integral, con mucho  cuidado, con  mucha  responsabilidad, el estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas,  que no vienen en el dictamen, y  otras entidades donde no somos  tan  competitivos; pero que estamos recibiendo respaldos importantes como es el caso de Sonora, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León,  oahuila, en donde están surgiendo distintas propuestas que  van a venir a aportar una cantidad -creemos- muy  significativa de votos".

"Muchos de ellos, agregó el dirigente, tienen perfiles  empresariales, o son dirigentes de organizaciones de la sociedad cívil, y van a elevar la calidad de nuestra participación electoral con  un claro compromiso de  servicio a la ciudadanía".

Todo, concretó el líder perredista, es un ejercicio no sencillo y por ello se ha  acordado que la Comisión Política Nacional, el próximo miércoles a más tardar, concluya este  conjunto de integración con los  nombres y  elabore un dictamen para que sea ratificado en el
Consejo Nacional el  próximo 3 de marzo.

En su oportunidad, la Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, precisó que las candidaturas a diputados y senadores aprobados esta madrugada, se van a carear con las postulaciones del PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, y una vez que esté careado y se tenga un sólo nombre de toda la coalición, será votado el día 3 de marzo.

Dejó en claro asimismo que la cuota de género se tiene que respetar cabalmente de acuerdo a los estatutos de este instituto político y la comisión de candidaturas determinó que dicho requerimiento quedará asentado una vez que se aprueben las candidaturas de la coalición.

"En la lista del 3 de marzo, deberán quedar contenidas las acciones afirmativas de género", recalcó.

Padierna Luna recalcó que estas candidaturas fueron definidas por unanimidad desde la comisión responsable de consolidarlas y especificó también que se seguirá trabajando en las entidades donde no hubo consenso hasta hallarlo.

No hay comentarios: