viernes, 17 de febrero de 2012

Inicia IFE formalmente la intercampaña de los comicios 2012


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 16 de 2012 (NOTYMAS). A partir de este jueves 16 comenzó la denominada “intercampaña” que concluirá hasta el 29 de marzo, tiempo durante el cual, el tiempo asignado por el instituto Federal Electoral (IFE), en los medios de comunicación, solo será destinado a publicidad de los órganos electorales, ya no a los partidos políticos, que no podrán emitir ningún spot publicitario.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la junta local del instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer que a partir de este jueves, inició la denominada “intercampaña”, que admitió no es una figura que contemplada en ninguna ley electoral, pero se generó a partir de una interpretación sistemática de las reglas establecidas en el COFIPE.

Explicó que esto consiste en que a partir del 18 de diciembre del año pasado, comenzaron a administrar 48 minutos diarios en los medios de comunicación electrónicos, de los cuales, 18 eran para los partidos políticos y 30 para las autoridades electorales, y partir de este jueves, 16 hasta el 29 de marzo, los 48 minutos serán utilizados sólo por los órganos electorales.

Así, los promocionales de partidos quedarán suspendidos hasta el 29 de marzo, por lo que el funcionario electoral, hizo un llamado tanto a los partidos políticos como a los aspirantes a algún cargo de elección popular, realicen actos anticipados de campaña, como, reuniones públicas, mítines, marchas y toda acción que promueva una candidatura.

Aunque aclaró que esto no implica un silencio total de los aspirantes, ya que en los medios de comunicación, los precandidatos pueden seguir dando entrevistas, siempre y cuando no se ostenten como candidatos, no hagan llamados al voto, no se refieran a la plataforma o al proceso electoral.

En ese sentido, el vocal ejecutivo de la junta local del IFE, afirmó que todas estas acciones de intercampaña, son aplicables de manera general, para la elección federal, es decir aplicables a los precandidatos a senadores y diputados federales. Lo referente a la elección local, será el órgano local el que los regule, indicó.

Dio a conocer una serie de fechas importantes de eventos contemplados dentro de esta denomina intercampaña, entre éstas, que el 22 de febrero es la fecha limite para la elección interna de candidatos a senadores y diputados federales; el 29 de este mismo mes, para la definición de diputados por representación proporcional, así como para que los precandidatos presente su informes de gastos de precampaña que no hayan rebasado los topes; el 25 de marzo darán a conocer que precandidatos no presento su informe de gastos de precampaña lo cual incluso podrían inhabilitarlos para ser registrados como candidatos.

Del 22 al 25 de marzo, comenzarán a recibir las solicitudes de registro de candidatos ante los consejos distritales y general del IFE, el 29 de ese mismo mes, se llevará a cabo una sesión de los consejos general local y distrital, para registrar a senadores y diputados federales, al 14 de marzo habrán de haber quedado solucionados los medios de impugnación internos de los partidos políticos sobre los candidatos que hayan resultados seleccionados en sus procesos internos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: