viernes, 17 de febrero de 2012

Aumentan casos de secuestros virtuales en Chilpancingo


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El secretario municipal de Seguridad Pública y Protección Civil, Bonifacio Montúfar Mendoza, reportó un incremento de secuestros virtuales en esta capital, por lo que recomendó a la población en general a extremar medidas de precaución para no caer en estas incidencias delictivas.

El funcionario municipal informó que en los últimos días se han incrementado en Chilpancingo el número de personas que han sido víctimas de esta nueva modalidad de secuestros virtuales, la cual consiste en interceptar vía celular a sus víctimas y bajo amenazas aislarlas en hoteles de la ciudad, mientras que al mismo tiempo ultrajan a los familiares vía telefónica.

Aseguró que muchas de estas llamadas de extorsión son realizadas por reclusos de los Centros de Readaptación Social del estado de Tamaulipas, quienes eligen a sus víctimas al azar desde un directorio telefónico de esta zona, donde se encuentran los datos completos y direcciones de los propietarios de las líneas telefónicas.

Reportó que en lo que va del mes de febrero, se ha tenido conocimiento de por lo menos cinco secuestros virtuales en Chilpancingo, en los cuales han exigido rescates que van desde los 400 mil pesos, negociando con los familiares hasta llegar al cobro de cantidades inferiores, las cuales, tienen que ser depositadas en sucursales bancarias.

Indicó que estos delincuentes bloquean sicológicamente a sus víctimas utilizando malas palabras para orillarlos a caer en sus engaños, obligándolos a resguardarse en hoteles o centros comerciales de la ciudad para aprovechar el tiempo en la extorsión de sus familiares, con el supuesto de que tienen secuestrada a la personas, lo cual no es cierto.

Afirmó que se encuentran trabajando en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que a través del convenio de coordinación que existe con el resto de las procuradurías del país se dé con el paradero de los responsables de estos delitos virtuales.

Recomendó a la población en general mantenerse atentas a las llamadas que reciben en sus domicilios y en sus teléfonos personales, para que no sean víctimas de estos engaños, y que en el caso de recibir telefonemas extraños reportarlos ante las corporaciones policíacas del municipio y el estado.

No descartó la posibilidad de que existan más casos de personas que hayan sido víctimas de secuestros virtuales, y que por temor a represalias no reporten los atracos de los que han sido víctimas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: