Reino Unido. Enero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La versión embarcada del caza multifuncional estadounidense F-35 Lightning II no pudo posarse en un portaaviones, informa la prensa
británica remitiéndose a un informe del Pentágono.
Al parecer, el gancho de apontaje del F-35 está montado demasiado cerca del
tren de aterrizaje, lo que impide al avión engancharse en los cables de
amortiguación tendidos en la cubierta. Según el informe, los F-35C realizaron 8
intentos de aterrizaje en la pista que imita cubierta de un portaaviones y
fallaron en todos.
Además el informe indica que los modernos cazas de quinta generación F-35 son
incapaces de lanzar los misiles guiados aire-aire AIM-132 ASRAAM que usa la
Fuerza Aérea británica. Asimismo, el ministerio de Defensa estadounidense no
descarta que los F-35 no estén capacitados para brindar apoyo aéreo, uno de los
objetivos esenciales de los cazas embarcados. Al mismo tiempo, en el informe se
destaca que existen otros parámetros de actuación de cazas embarcados que todavía
no han sido ensayados con la versión F-35C, con lo que la aeronave podría
revelar otros desperfectos en su versión naval.
Según el Pentágono, si no se efectúan cambios en el diseño de los F-35C a
corto plazo, el programa de la versión embarcada de este moderno avión de
combate podría verse amenazado. Un eventual cierre del proyecto podría verse
motivado por el alto coste de los trabajos de rediseño del aparato y de las
modificaciones estructurales de aviones ya ensamblados.
Cabe destacar que hoy por hoy dos de los tres proyectos que se desarrollan
dentro del programa del F-35 afrontan un posible cierre. En enero de 2011 el
ministerio de Defensa estadounidense amenazó con cerrar el proyecto del F-35B
STOVL (del ingles 'Short Take-Off and Vertical Landing'), de despegue corto y
aterrizaje vertical si los ingenieros de Lockheed Martin no corregían todos los
fallos detectados en el plazo de dos años.
Actualmente Lockheed Martin está dispuesta a fabricar los F-35 en tres
versiones: F-35A CTOL (despegue y aterrizaje convencionales), F-35B STOVL y
F-35C CV. Está previsto fabricar en total 3.100 nuevos cazas de los tres tipos,
2.473 de los cuales serán adoptados por la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y
Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU.
El Reino
Unido está dispuesto a adquirir 50 F-35C. Está previsto que este avión sea el
único caza embarcado en la Marina de Guerra de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario