martes, 17 de enero de 2012

Aguirre ya no hablará del caso Ayotzinapa



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
 Acapulco. Gro. Enero del 2012.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró en esta ciudad que no hablará más del caso Ayotzinapa hasta que lo considere conveniente y envió a los medios de comunicación a preguntar sobre el tema al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos.

Entrevistado en el hotel Acapulco Princess tras reunirse con transportistas adheridos a la CTM, el mandatario estatal expresó que no hablará de las investigaciones que derivaron de los hechos del pasado 12 de diciembre con saldo de tres muertos, pues considera que no tiene elementos para opinar al respecto.

“Le vuelvo a repetir, discúlpenme no es una majadería de mi parte pero no tengo los elementos suficientes para determinar ese tipo de situaciones yo creo que le corresponde a la PGR, a la PGJE y estamos siguiendo las recomendaciones, si se llaman recomendaciones, el informe preeliminar de la CNDH. Están surgiendo nuevos elementos, hoy no lo he visto pero me comentaron que difundieron algún video por parte de la PGR donde se señalan que son 8 los policías que dispararon, no tengo ese tipo de peritajes”, respondió.

Aseguró que hay temas que no dejan de ser relevantes como la firma de un convenio que realizó este martes con el gobierno de Canadá para que al menos 400 guerrerenses puedan ser empleados sin que sean deportados. “Me parece que el gobernador no es el procurador y no tengo porque estar hablando”.

Aguirre Rivero señaló que con esta postura de no emitir declaraciones en torno al caso no está haciendo a un lado el tema, pues dijo que tiene la más alta prioridad y mantuvo su postura de castigo a los responsables.

Reporteros dijeron al mandatario guerrerense que el procurador recientemente dio una conferencia de prensa pero sin responder a reporteros, entonces aseguró que le dará instrucciones para que responda a los medios de comunicación.

A pregunta expresa sobre las manifestaciones de los normalistas y hartazgo de la sociedad civil de Chilpancingo, el gobernador Aguirre aseveró que lo que menos se quiere es que se cometan actos que alteren el orden público.

“…pero sí queremos que el clima se mejore para que eso se reproduzca en términos de mayores inversiones y que la gente pueda venir  a Acapulco y Guerrero con la certeza de que va a estar bien”, añadió.

Añadió que su gobierno “desde siempre” se ha distinguido por ser tolerante; además reiteró su apertura al diálogo, pues considero que junto con el encuentro, entendimiento y concertación “será mejor que el de cualquier otro tipo de asunto”.

Ángel Aguirre dijo respetar la postura de su ex procurador Alberto López Rosas en el sentido de que fueron los policías federales quienes dispararon y mataron a los normalistas el 12 de diciembre.

“Es una postura respetable que se tendrá que ventilar en las instancias correspondientes, así como ha habido aportaciones a la CNDH por parte de algunas organizaciones yo creo que cualquier otra personalidad o grupo que acuda y presente documentos o pruebas que considere que pueden ayudar a esclarecer los hechos”, concluyó.

No hay comentarios: