jueves, 1 de septiembre de 2011

Advierten profesores de Acapulco que regresarán hasta que se garantice seguridad en aulas

Acapulco, Gro., septiembre del 2011 (NOTYMAS). Profesores de Acapulco advirtieron al gobierno del estado, que no regresarán a clases hasta que se garantice la seguridad en las aulas, luego de que autoridades de seguridad pública y educación minimizaran las amenazas, secuestros y extorciones de que son víctimas los mentores presuntamente por la delincuencia organizada.
Los profesores de al menos 160 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las colonias Zapata, Renacimiento, La Venta, el Coloso, el Quemado y poblados como el Km 30, Dos Arrollos y Xaltianguis del municipio de Acapulco cerraron las escuelas por temor.
Este jueves, los directivos de estas escuelas se reunieron con autoridades educativas y de seguridad locales y estatales, donde les informaron de la problemática que viven los docentes que laboran en estas zonas consideradas de mayor incidencia delictiva, sin embargo no llegaron acuerdos y según los profesores las autoridades se levantaron de la negociación de manera repentina al no tener elementos para solucionar el problema.
“Nos dejaron con la palabra en la boca, solo se limitaron a escucharnos y a decirnos que cada quien cumpliéramos con la tarea que nos corresponde, pero no quisieron garantizar la seguridad real para que regresáramos a trabajar”, dijo uno de los directivos que participó en la reunión.
Y es que la propuesta de las autoridades entre ellas la Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez es que se instalen timbres en las escuelas que estén conectadas con C-4, el incremento de la presencia policíaca y la instalación de más retenes.
“Pero nosotros consideramos que no es la solución, lo que queremos es que el gobierno asuma como responsable de nuestra seguridad para poder regresar a las aulas, porque en esto está en riesgo no solo nosotros sino los alumnos y los padres de familia”, añadió.
Dijo que en la reunión las autoridades minimizaron el problema de seguridad, manifestando que se trata de un hecho aislado “pese a que les dimos nombres, y documentamos de los casos que se han registrado en estos últimos meses en nuestras escuelas donde incluso se han metido los sicarios por nuestros compañeros”.
De acuerdo a los datos de los profesores tienen documentados el caso de 32 secuestros de docentes o familiares de estos, de los cuales, 6 han derivado en muerte tan solo en el nivel secundaria de la colonia Zapata y Renacimiento.
En nivel preescolar de la misma zona son 48 casos entre desaparecidos, amenazados y extorsionados.
En la reunión, las autoridades también rechazaron que se pueda dar una extorsión masiva como lo manifiestan los docentes luego que se diera a conocer una información donde los presuntos sicarios advierten que a partir del 1 de octubre los profesores tendrían que pagar una cuota por “derecho de piso”, además de entregar el 50 por ciento del aguinaldo a la delincuencia organizada.
“En todo momento las autoridades minimizaron nuestra situación y por eso seguiremos en nuestras acciones”, puntualizó.
Cabe destacar que durante la reunión una profesora entregó un celular a la secretaria de educación donde se observaba el mensaje “Ahora si perros viene la persecución”, enviado por un presunto sicario en represalia por las protestas.
"Tenemos mucho miedo con este clima de violencia, por eso paramos clases. Pedimos que nos entiendan. Algunos maestros no quieren hablar, ni decir nada. Tengo miedo porque cualquiera puede tomar represalia contra nosotros", comentó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: