miércoles, 27 de abril de 2011

Solo el 50% de contribuyentes paga impuestos al estado



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 27 de 2011 (NOTYMAS).- Solo el cincuenta por ciento de un total de 492 mil vehículos registrados en Guerrero, pagan de manera puntual el impuesto de la tenencia vehicular, esto lo informó el subsecretario de Ingresos del gobierno del estado, Abel Echeverría Pineda, quien estableció que para este año tendrán como meta mejorar la recaudación fiscal de la anterior administración.

Entrevistado en sus oficinas del edificio Juan Álvarez, el funcionario estatal resaltó que una de las primeras acciones de la administración de Ángel Aguirre Rivero, es mejorar la recaudación de impuestos a través de la aplicación de una política de concientización fiscal, la cual tiene el objetivo de juntar un número mayor de recursos económicos para el mejoramiento de los servicios que prestan el gobierno del estado.
Señaló que la anterior administración, en el ámbito nacional dejo al estado de Guerrero en el lugar número 27 de recaudación de impuesto, lo cual trajo como consecuencia la disminución de las aportaciones económicas federales para Guerrero.
Echeverría Pineda, dijo que lamentablemente en Guerrero solo el cincuenta por ciento del total del padrón de contribuyentes, cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones ante las arcas estatales, y el resto han hecho caso omiso de contribuir con sus impuestos para el desarrollo del estado.
Cito que en el caso del pago de la tenencia vehicular, de 450 mil vehículos particulares registrados en el estado, solo 225 mil pagan el impuesto de la tenencia, y que del resto el 30 por ciento son vendidos en otros estados del país y en consecuencia realizan sus pagos en esas entidades.

En lo que respecta a los contribuyentes, de 30 mil registrados ante la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), solo 24 mil han cumplido puntualmente con sus aportaciones al fisco local.
Para mejorar la recaudación fiscal, Echeverría Pineda dijo que el gobierno del estado otorgara todas las facilidades para el cumplimiento del pago de sus impuestos, a través de descuentos del 20 al 40 por ciento, convenios de pagos en facilidades, eliminación de multas y recargos, entre otras acciones que fomenten una cultura del pago de impuestos. 

Con todo lo anterior, el subsecretario de ingresos aseguró que para este año el gobierno del estado, se ha establecido como meta superar la recaudación de 38 mil millones de pesos, buscando superar con 200 millones lo establecido en el presupuesto de ingresos aprobado por el congreso local. (NOTYMAS)

No hay comentarios: