miércoles, 27 de abril de 2011

Sin avances, las indagatorias de crímenes de alcaldes de Zapotitlán Tablas



Olivia Ortíz/NOTYMAS
Zapotitlán Tablas, Gro., abril 27 de 2011 (NOTYMAS). Habitantes de la comunidad de Escalerilla Lagunas e integrantes del Comité Estatal de Antorcha Campesina, continúan exigiendo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclarezca el asesinato de los ex presidentes municipales de Zapotitlán Tablas, Alfonso Cruz Rivera y José Santiago Agustino, privados de la vida en los años 2009 y 2010. Ambos crímenes tienen tintes políticos y exigimos celeridad en las investigaciones y castigo a los culpables, expresó José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de la organización.
Este jueves 28 de abril, en Escalerilla Lagunas, la comunidad más grande del municipio de Zapotitlán Tablas, se conmemorará con un programa cultural y una ofrenda floral, el primer aniversario de la muerte del alcalde José Santiago Agustino y dos años del crimen del presidente suplente, Alfonso Cruz Rivera; los dos alcaldes asesinados tenían la particularidad de ser integrantes de Antorcha Campesina, organización que tiene una fuerte presencia en la región de La Montaña.
Recordó que el 16 de abril del 2009, en una emboscada ocurrida en la carretera Tlatlauquitepec-Lucerito, fue asesinado a balazos el alcalde suplente del municipio de Zapotitlán Tablas, Alfonso Cruz Rivera, sin que hasta la fecha haya algún avance del crimen del activista antorchista.
De los hechos, se informó que la camioneta Nissan en la que viajaba Alfonso Cruz junto con otras dos personas que resultaron ilesas, fue interceptada por desconocidos en el tramo Tlatlauquitepec- Lucerito, quienes bajaron al funcionario municipal del vehículo y le dispararon en dos ocasiones, huyeron enseguida del lugar.
Posteriormente, el 28 de abril pero del 2010, cuando salía del mercado “Benito Juárez” de Chilpancingo Guerrero, el alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, fue asesinado a balazos.
El político priista, quien se encontraba en esta ciudad para realizar trámites gubernamentales, visitó varias oficinas del gobierno estatal y luego acudió a comer al mercado “Benito Juárez” acompañado de tres empleados de ese ayuntamiento: el secretario general, Epifanio Solano Arreaga; el asesor jurídico, Gilberto Solano Arreaga, y su chofer, Antonio García Carranza, quienes no pudieron evitar el crimen.
Según declaraciones de ese grupo de empleados, los cuatro entraron al mercado, comieron en una fonda y cuando salieron y se disponían a subir a un automóvil tipo Jetta color Gris sin placas de circulación, dos jóvenes se acercaron y a quemarropa dispararon directamente contra el munícipe, tras lo cual huyeron por la calle 17 de marzo.
A dos años del asesinato de Alfonso Cruz Rivera y exactamente un año del crimen de José Santiago Agustino, hay una cantidad importante de testimonios que han sido aportados por habitantes del municipio ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sin que hasta el momento dicha instancia dé a conocer el resultado de las indagatorias, por lo que continuaremos exigiendo esclarecer ambos crímenes, concluyó el líder antorchista, José Juan Bautista Hernández.

No hay comentarios: