lunes, 7 de marzo de 2011

Realizan campaña de cirugías de alta especialización en Huitzuco



Huitzuco, Gro., marzo de 2011.- Al inaugurar la Segunda Campaña Gratuita de Cirugías de Vesícula Biliar, Laparoscópica y Hernias en el Hospital General de Huitzuco, el secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera resaltó que proporcionar servicios de alta especialización en beneficio de personas de escasos recursos económicos ha sido una prioridad para el actual gobierno.

“Con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas se ha beneficiado a decenas de guerrerenses, lo que evita el desplazamiento de los enfermos a otros estados y los altos costos por tratamientos quirúrgicos”, señaló.

El funcionario estatal dijo que Guerrero tiene un importante lugar a nivel nacional en cirugías extramuros, como la de cataratas, además que se ofrecen de manera gratuita después de una valoración médica.

Dijo que se trata de una operación ambulatoria que permite que los pacientes no permanezcan mucho tiempo hospitalizados, aunque sí requieren de todos los cuidados para una rehabilitación sin complicaciones.

Por su parte el jefe de Enseñanza del Hospital General de Huitzuco, Arturo Cárdenas Martínez explicó que para organizar estas campañas se ha tenido el apoyo de médicos del Colegio de Cirujanos Estatal y Nacional, del Hospital General de la Ciudad de México y Cirugías Extramuros.

Explicó que el principal factor que ocasiona que la vesícula biliar se dañe, es una alimentación deficiente que provoca obesidad y estreñimiento crónico, y en el caso del padecimiento de hernias inguinales y abdominales, se suma el factor del esfuerzo físico excesivo.

Cárdenas Martínez añadió que a los solicitantes se les practican estudios preoperatorios, para analizar si son candidatos a una cirugía, con principal énfasis a los pacientes que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes e hipertensión arterial o que han sido intervenidos en alguna otra ocasión.

Asistieron el presidente municipal de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid; el presidente del Club Rotario de Iguala, Silviano Mendiola y el director del Hospital General del municipio, Francisco Castrejón Hernández.

No hay comentarios: