jueves, 24 de febrero de 2011

Insiste Sagarpa en que no hay justificación para el alza del precio a la tortilla


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Jorge Camacho Peñaloza, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), insistió en que no hay justificación para el alza en el precio de la masa y la tortilla, en Guerrero está garantizado el abasto de maíz.  
El funcionario federal comentó que la producción y en consecuencia el abasto de maíz en el estado de Guerrero está garantizado, refirió que tenían un estimado de 350 mil toneladas para la cosecha del periodo 2010, hasta el momento de acuerdo a los reportes ofrecidos por los jefes de distrito, tienen un reporte del 82 por ciento que arroja un millón casi cien mil toneladas.
Con estas insistió, “tenemos garantizado el abasto humano y el animal y un pequeño excedente”, justificó que la falta de grano, se debe a la actividad de los acaparadores que como su nombre lo dice, se dedican a acaparar la mayor cantidad de producción para comercializarlo posteriormente a un precio mayor.
En todo caso también es cuestión de los propios empresarios de saber a que personas le compran el grano, y del por que no habían volteado a ver a los productores locales y es que resaltó que en Guerrero se produce maíz de muy buena calidad. Refirió que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) lo mismo que la CIOAC en la entidad, está tratando de introducir la producción de campesinos guerrerenses.
Indicó que todo demuestra que no ha habido un contacto entre los productores locales y los empresarios de la masa y la tortilla, y es que mencionó que existe otro problema, la falta de capacidad de almacenamiento por parte de los productores y las propias autoridades y empresarios, de ahí que los acaparadores y los que se dedican a la compra y venta de maíz, son los beneficiados y es el punto que tiene ser atacado de otra manera.
Negó la argumentación dada por los empresarios en el sentido de que el incremento se debe a la perdida de las cosechas en Sinaloa a causa de las heladas, en donde se estima la perdida de alrededor de 400 mil  toneladas de las cuales ya han sido resembradas 200 mil  que tendrían un retraso de 40 días y lo que ha ocurrido no solo en Guerrero, sino en todo el país es una especulación que ha golpeado muy a la economía de los bolsillos.
Debido a que el precio de la tortilla no esta regulado lo que regula la Procuraduría federal del Consumidor (PROFECO), es cuando el empresario no puede justificar el incremento en el precio del producto, explico el funcionario, y aseguró que en el caso de Guerrero, el delegado de dicha dependencia federal, esta muy al pendiente de verificar que el precio no afecte ni a los empresarios ni a los consumidores. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: