miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ni cólera, ni dengue en Atoyac


Jorge Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Luego de destacar que Atoyac está exento de cólera y dengue, el director de salud Municipal, Jesús Ríos Vargas, manifestó que ni diarreas se han dado en esta cabecera; por lo que están tomando precauciones en casos de personas con este padecimiento, “hacemos un examen clínico y posteriormente lo enviamos a los laboratorios de la ciudad de Chilpancingo, para verificar el padecimiento; pero hasta el momento, no hay nada”.
La diarrea por Rotavirus se presenta en cualquier época del año, sin embargo, su incidencia se incrementa durante la temporada invernal. Este virus, tiene gran predilección por los bebés, principalmente los que tienen entre 6 y 24 meses de edad. Pero hasta el momento no se han presentado casos riesgosos, dijo el galeno.
Destacó los principios de la higiene, al declarar: “lávese y cepíllese las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento; también hágalo antes y después de ir al baño. Lávele las manos a su bebé antes de comer; al hacerlo evita que su bebé ingiera también Rotavirus, los cuales llegan hasta el intestino. Lave bajo el chorro del agua y desinfecte muy bien las frutas”
Los rotavirus se han asociado de manera consistente a 50-70% de las gastroenteritis infantiles durante el invierno, y los virus tipo Norwalk han sido implicados como los responsables de las grandes epidemias de gastroenteritis tanto en niños como en adultos. La presencia de la infección en adultos reviste además la importancia de que el adulto se convierta en una fuente importante de contagio para los niños.
El titular de salud municipal manifestó que “en el municipio de Atoyac, no hay cólera ni casos graves de diarrea, no hay nada que temer y estamos en la atención médica respectiva para atender cualquier caso; pero hasta ahora no se ha presentado un enfermo riesgoso o con síntomas de diarrea”, asentó Ríos Vargas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: