Miranda
Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo,
Gro., mayo 06 de 2013 (NOTYMAS).- De no regresar a clases los profesores disidentes, el
gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG),
está preparado para contratar suplentes, en tanto mantienen suspendidos los
pagos quincenales a los profesores que no se han reincorporado, afirmó el
gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que en la interlocución que han
mantenido a través del gobierno federal por medio de la
secretaria de gobernación este grupo disidente, ha hecho el compromiso de
retomar sus actividades normales a partir de este miércoles.
En conferencia de prensa, el mandatario
estatal dijo que espera que la prudencia y la conciencia prevalezcan entre los
profesores que se mantienen en paro, en el entendido de que la juventud y niñez
de Guerrero, no pueden seguir perdiendo en clase, debido admitió, a que está en
riesgo del año escolar.
Sin embargo consideró que hay mecanismos para eso no
pase, podrían indicó ampliar los horarios, trabajar los sábados e incluso los
domingos, pero repuntó que “espero antes que nada que mañana martes, se
regrese a la normalidad, de no ser así la Secretaria de Educación tiene ya una lista de maestros que están dispuestos a ser
contratados para supletoriamente sustituir aquellos maestros que no se
presenten el día de mañana”.
Sin precisar cuántos maestros podrían ser contratados,
Aguirre Rivero comentó que de acuerdo a la información que me ha dado la secretaria
de educación, es que hay 217 escuelas que se encuentran en paro, pero
puntualizó que no es un paro de una mayoría de escuelas, ni el 10 por ciento
está en paro.
Al momento aseguró que mantienen suspendidos los pagos de
las quincenas que no se han reincorporado a sus centros de trabajo.
Señaló que ha quedado claro que en
Guerrero, han quedado agotados todos los planteamientos hechos por los
disidentes aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la
Educación CETEG), luego de que el Congreso del Estado, revisó, y en su caso
aprobó una serie de reformas a ley estatal de educación, y lo único que
resta, es que lleven estas propuestas al ámbito federal “es en el
Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores donde habrá de discutirse
cuáles serán los mecanismos y las características que presenten estas leyes
secundarias.
Y externo su disposición de continuar
construyendo el dialogo con los cetegistas y no solo eso, acompañarlos en
algunas gestiones que considera que deben ser necesarias de tomarse en cuenta
en las leyes secundarias, les ha ofrecido a través de algunos interlocutores
añadió, reunirse con las fracciones parlamentarias del PRD, posiblemente
de Movimiento Ciudadano y el PT tanto de la Cámara de Senadores como de
diputados Federales, para el planteamiento de los dos temas que más les
preocupan, el respeto y garantía a sus derechos laborales y la evaluación
magisterial.
“Creo que más claro no puede ser mi
compromiso” sostuvo el mandatario y añadió que ha dialogado con el
secretario de educación federal , quien le ha asegurado que en ningún momento
se pone en riesgo la pérdida de su fuente de trabajo, “lo que se me ha dicho es
que después de las evaluaciones que por cierto no serán cada mes, hasta donde
tengo conocimiento serán cada cuatro años, si un compañero que está frente aula
no cumple con ese requisito, para ser maestro se le buscará otras alternativas
en otras áreas de carácter administrativo pero no se pone en riesgo su fuente
de trabajo, su ingreso que percibe como maestro”.
En lo que se refiere a la demanda de que no
se puede estandarizar el criterio de evaluación añadió Aguirre Rivero que el
mismo ha planteado que sea en base a las peculiaridades del Estado de
Guerrero, sostuvo ser el primero que ha dicho que no es lo mismo una comunidad
indígena dónde la gente no habla español, donde el maestro es bilingüe, que
aquellas ciudades urbanas que tienen modalidades diferentes, se tiene que
analizar otros factores más profundos, admitió.
Además de que el mismo gobierno federal,
tiene que asumir el compromiso de mejorar la infraestructura educativa del
Estado de Guerrero, lo cual indicó, es un reclamo justo de muchos maestros,
porque no es posible que la región de la Montaña tenga aulas que se estén
cayendo, “no es posible que en Guerrero sigamos con muchas escuelas cuyo piso
es de tierra, ni siquiera de cemento, que en muchos lugares no se tengan el
equipo adecuado de laboratorio, donde lo se laboratorio solo lo lleva de
nombre, o en algunos centro de cómputo no se tengan ni siquiera computadoras,
en eso estamos de acuerdo” sostuvo. (NOTYMAS)