lunes, 6 de mayo de 2013

Se preparan los artesanos plateros para celebrar su día en Taxco


Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., mayo 06 del 2013 (NOTYMAS).– Pretenden que Taxqueños Participen en todas y cada una de sus tradiciones,  para tal fin acordaron con el Primer Edil del Ayuntamiento,  LAE Salomón Majul González, que sus eventos serán coordinados y ejecutados por locales.
Así lo manifestó Javier Ruiz Ocampo al quedar integrado el Consejo para la Cultura y las Artes del Municipio, asociación que se encargará de los festejos tradicionales como feria nacional de la plata, jornadas alarconianas, festival del órgano y otras típicas y pueblerinas, donde participaremos desde la logística hasta la programación, para ello contamos con el apoyo de la primera autoridad, quien tiene interés de promover, difundir y recobrar los eventos propios.
Para iniciar acciones inmediatas y la promotoria cultural de Taxco se ponga a trabajar están preparando la celebración del diaria del platero el próximo 27 de junio, junto con empresarios, artesanos y plateros como quisiera el propio William Spraklin que se festejara, ya que èl cuando fundo el primer tallar de artesanías de plata , hasta 1939, consecutivamente cada año entre los meses de junio y julio convocaba a sus plateros a organizar el festejo donde el concurso de platería era fundamental .
Hoy en día, se pretende continúe la tradición y el próximo 27 de junio prepararan su fiesta y se espera que el comité organizador se ponga a trabajar con orgullo y dignidad para recordar a los grandes maestros de la platería contemporánea de México y del mundo.
El cronista Ruiz Ocampo nos comenta,  que son mas de 18 mil plateros los que trasforman mensualmente un promedio de 18 toneladas del preciado metal,  que el mayor volumen se exporta al mercado internacional, el centro urbano de Taxco y comunidades aledañas viven febrilmente cada día en los incontables talleres, tianguis, platerías, comercios varios generando un ingreso a la economía familiar y al turismo atrayendo el magnifico trabajo artesanal de los taxqueños. (NOTYMAS)

No hay comentarios: