Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2013
(NOTYMAS).– La armonización de la ley de
educación del Estado con la recién promulgada ley federal, trabajo de los
legisladores locales para la elaboración de las leyes secundarias, que den
inicio a la nueva etapa que en materia de educación inicia en el país, señaló
la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Romero Suarez.
Luego de asistir a la reunión a la que fueron convocados todos
los secretarios de educación en el país, encabezados por sus gobernadores donde
atestiguaron la firma de convenio de implementación de la reforma educativa,
Romero Suárez calificó este acto, como inédito e histórico por los alcances que
tiene la reforma y los compromisos que ella conlleva.
Sobre lo que sigue, la titular de la SEG señaló que tiene que
ver con la armonización de la legislación local, adecuar la ley de
educación en el estado con la ley federal, promulgada a partir de
septiembre, trabajo que indicó, le corresponde realizar a los legisladores
locales para ajustar las tres leyes secundarias que se derivan de la reforma.
Uno de los aspectos importantes a destacar en esta reforma,
mencionó Romero Suárez, es el que tiene que ver con el rubro de capacitación
que en otros tiempos se llamó magisterial hoy denominada, ley del
servicio profesional docente que es donde los maestros van a participar a
través de concursos de oposición en su ascenso para alcanzar nuevas
recategorizaciones que les permitan ir avanzando en su vida profesional.
Mencionó también la creación del Instituto Nacional de
Evaluación (INE), que emitirá junto con las autoridades educativas de
cada Estado, los criterios de evaluación, y que es recordó, un reclamo
que tenía la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero
(CETEG), cuando hablaba de la evaluación, “y muchos de nosotros también nunca
estuvimos de acuerdo de que la evaluación fuera igual para los niños de Nuevo
León o de Jalisco y para nuestros niños del Estado de Guerrero sobre todo los
que están con muchas necesidades en la montaña alta, con mucha pobreza y mucho
rezago”, subrayó la titular de la SEG.
Con la reforma, hoy estas evaluaciones se van a contextualizar
en cada Estado, junto con el INE se va a abocar a revisar las condiciones
socioeconómicas, culturales de la población y tendrán que adecuarse esos
criterios de evaluación a las necesidades de los mismos, precisó.
Otro de los aspectos a destacar dentro de la reforma educativa,
subrayó Romero Suárez, es que exige la normalidad mínima la cual deben conocer
los padres y los maestros, y que señala a que no debe haber
suspensión de labores por ningún motivo excepto por fenómenos naturales que
impida entrar a las escuelas pero fuera de ello, no hay ninguna otra razón para
suspender labores, indicó.
Por ello agregó la Secretaria de Educación, se programaron las
reuniones técnico pedagógicas los últimos viernes de cada mes, y esas
ocho reuniones que contempla el Consejo técnico se acumulan al final del año.
Recordó que de enero a mayo, en Guerrero hubo una cantidad considerable de
escuelas que cerraron los maestros las rejas, y posteriormente la tormenta
“Manuel” y el huracán “Ingrid” provocaron muchas dificultades para
accesar a las escuelas, pero insistió que fuera de ello, no hay razón para
evitar las clases.
Romero Suárez admitió que hay muchísimas cosas que analizar con
esta reforma educativa y muchas otras que implementar para las cuales se
requiere de toda la participación tanto de la sociedad, padres de familia,
autoridades y obviamente maestros, en bien de la educación. (NOTYMAS)