lunes, 16 de abril de 2012

Día Nacional de Pakistán


* El embajador Muhammad Masood Aslam ofreció una recepción para conmemorar la ocasión


Pakistán. Abril del 2012. (Revista Protocolo).  En ocasión del Día Nacional de Pakistán el embajador de esa nación en México, Muhammad Masood Aslam, y su esposa Lala Rukh Masood ofrecieron una recepción en el Club Naval de Alencastre en donde atendieron a un gran número de personas, incluidos diplomáticos, mandatarios de los diferentes niveles de gobierno, empresarios mexicanos, entre otros.

A lo largo de su discurso, el embajador señaló que si bien Pakistán es una nación joven, hogar para los musulmanes del sur de Asia, sus orígenes civilizatorios y culturales son milenarios, y que además, en las últimas siete décadas, ha superado grandes retos y logrado avances significativos en muy diversas campos como el científico, tecnológico, artístico, deportivo y económico.
Reiteró que Pakistán está más convencido que nunca en promover los ideales de paz, seguridad, desarrollo y diálogo intercultural, y que la característica de las relaciones con México es la buena voluntad, la amistad y que ciertamente ambos países son socios importantes en los foros internacionales.

El jade, la “piedra preciosa”, une a México y China


Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade se exhibe en el
Museo Nacional de Antropología. Foto: DMC. INAH. M. Mara
 

* La muestra Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade se exhibe en el Museo Nacional de Antropología

 Ciudad de México. Abril del 2012. (Revista Protocolo). En China y Mesoamérica antiguas, el jade fue considerado una piedra preciosa, incluso más preciada que el oro o la plata en occidente, pues con ella se manufacturaron objetos vinculados a las clases gobernantes y a la parafernalia ritual; 220 de estas valiosas piezas, creadas por ambas civilizaciones, podrán admirarse por única ocasión en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.




En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, ambos gobiernos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo del Palacio, de Pekín, hacen posible la exposición Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade.
Para esta muestra, el Museo del Palacio (que está basado en el antiguo Palacio Imperial, también conocido como la Ciudad Prohibida), seleccionó 120 piezas (juegos), las más representativas de su colección de jade, compuesta por más de 30 mil objetos, y que pertenecen a las culturas del periodo Neolítico, desarrolladas a lo largo y ancho de China, así como a las diversas épocas dinásticas, de manera que se abarca un lapso de más de ocho mil años.
El INAH, por su parte, reunió también un centenar de obras, procedentes en su mayoría de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; el resto proviene de los museos regionales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, del Museo de Antropología de Xalapa y de la delegación del INAH en Veracruz.
Así, en Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, la tradición lapidaria en la antigua Mesoamérica está representada con objetos de las civilizaciones olmeca, teotihuacana, maya y mexica, con alrededor de tres mil años de desarrollo cultural, que va del periodo Formativo Temprano (1600-900 a.C.) al Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).
En recorrido con los medios de comunicación, el coordinador del proyecto, Miguel Báez, explicó que el montaje a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se divide en cinco secciones que ilustran las cualidades físicas y las características técnicas de su talla, sus diversos usos y los matices simbólicos vinculados al mismo, con el fin de que el público pueda establecer semejanzas o diferencias.
En ese sentido, la doctora Xu Lin, investigadora del Museo del Palacio, explicó que es en el último módulo: Caminando hacia la otra vida, donde queda establecida una de las principales concordancias en cuanto al uso que, en China y Mesoamérica, se le dio al jade, el de acompañante de personajes de la elite al momento de la muerte.
“En China antigua se creía que el jade y la mortalidad estaban estrechamente ligados, se pensaba que el colocar piezas realizadas con este mineral (la nefrita, en particular), como parte del ajuar funerario, permitiría que el espíritu de la persona llegara a su destino. Por esa razón, el ropaje del muerto podía estar confeccionado con jade, bajo la idea de evitar la putrefacción del cuerpo, y también se colocaban tapones en ojos, oídos y boca, para evitar que ‘el alma escapara’.”
Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología y co-curadora de la exposición por la parte mexicana, subrayó esta concepción al detallar que en las culturas mesoamericanas, el jade representaba el agua petrificada, es decir, la vida que trasciende la muerte. “Los mesoamericanos tenían conciencia de nuestro tránsito por el mundo, y para ellos, el jade —característico por su dureza y su resistencia— siempre iba a conservar ese color del agua petrificada.”
Con esta creencia, gobernantes mayas del periodo Clásico (300-900 d.C.) eran ataviados incluso con máscaras de jade; en la exposición se exhibe la que cubrió el rostro inerte de “Garra de Jaguar”, quien gobernó la ciudad de Calakmul, en el siglo VII d.C. También sobresale la representación del rostro del dios de fuego Xiuhtecuhtli, que formó parte de la caja (tesoro personal) de Moctezuma I, tlatoani mexica.
La importancia de Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, radica en que es el primer acercamiento entre las dos culturas del jade (una tercera es la maorí de Nueva Zelanda), creando así un nuevo terreno de investigación comparativa desde una visión más amplia. Tras su permanencia en nuestro país, la exhibición viajará al Museo del Palacio, en la capital china, donde se apreciará entre julio y octubre del presente año.
Del Museo del Palacio destaca un Jue, objeto de pequeñas dimensiones en forma de anillo, una de las representaciones más primigenias de un dragón, animal fantástico adorado en China, es la pieza más antigua de la exhibición con más de siete mil años. Otra obra sobresaliente es la representación de una montaña en que se observa el proceso de extracción del jade.
Discos bi (indicadores de alto rango) y congs (tubos prismáticos), anillos esgrafiados, puñales, hachas, vasos ceremoniales, cinceles, instrumentos musicales, representaciones de cabezas humanas y falos, puntas de flechas y cabezas de lanza, refieren el contexto ritual en que fueron utilizados estos artefactos, particularmente durante el periodo Neolítico (8000 al 2000 a.C.).
Tallas en nefrita que representan animales reales y fantásticos, vasos para vino, tazones, cucharas, teteras, incensarios, platones, floreros, instrumentos para la escritura… son testimonio de cómo el jade comenzó a ser utilizado con fines utilitarios a partir de las primeras dinastías, cuya máxima expresión se reflejó en las tradiciones Ming y Ping (1368 a 1912 d.C.).
En lo que respecta al mundo mesoamericano, pendientes, pectorales, discos, teselas, orejeras, pinzas, hachas, punzones, cetros, collares, brazaletes, placas, sartales y máscaras, aluden al alto rango de quienes los portaron: sacerdotes y gobernantes, a su uso en complejos rituales y a su aprecio como “piedra preciosa” o chalchihuitl.
Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade permanecerá en exhibición del 31 de marzo hasta finales de junio próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos (acceso incluido en el boleto de entrada al museo). Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.


La “Serpiente emplumada”, de gira por Estados Unidos

* Con 200 piezas prehispánicas, la muestra se presenta a partir de esta semana en Los Ángeles


EE.UU. abril del 2012. (Revista Protocolo). Un conjunto de 200 piezas de más de cinco siglos de antigüedad, manufacturadas en jade, turquesa, oro, hueso, concha, cerámica, entre otros materiales, de las culturas maya, tolteca, zapoteca, mixteca y nahua, son mostradas en la exposición Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo, que se presenta a partir de esta semana en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, y posteriormente pasará al Museo de Arte de Dallas.

La propuesta museográfica fue coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y describe la leyenda de Quetzalcóatl y la veneración hacia este dios prehispánico por tales civilizaciones, que lo adoptaron como deidad fundadora y benefactora.
En la muestra se incluyen los códices Selden, Becker y Nuttall, este último resguardado en el Museo Británico de Londres, el cual posiblemente formó parte del primer envío de regalos que Hernán Cortés hizo llegar al rey español Carlos V, en el siglo XVI.
De los dos centenares de objetos, 106 provienen de instituciones y museos mexicanos, en su mayoría adscritos al INAH, así como 94 objetos pertenecientes a universidades y museos de Estados Unidos, Austria, Canadá, Alemania y Reino Unido.
De acuerdo con la curadora Victoria Lyall, las civilizaciones prehispánicas que ocuparon lo que hoy es el sur de México, adoptaron a Quetzalcóatl —encarnación del antiguo espíritu de la fuerza del viento y la lluvia, que poseía atributos de una serpiente y un quetzal— como dios fundador, a partir de la caída de la ciudad tolteca de Tula (1200 d.C.), la cual, según la leyenda, fue creada con el nombre de Tollan por dicha deidad.
“Según el mito, la comunidad tolteca prosperó en Tollan a través del comercio, hasta que rivales de Quetzalcóatl conspiraron en su contra y lo exiliaron de la ciudad, en la que, a su partida, se desató una lucha interna que la destruyó por completo, pero cuyo recuerdo continuó en comunidades sureñas de México, que adoptaron a la Serpiente Emplumada como dios principal durante el periodo posclásico (900-1521 d.C.)”, abundó.
“La exposición consta de cinco módulos temáticos, en los que se exhiben piezas de jade, turquesa, oro, hueso, concha, cerámica, perla, madera, papel, textil y basalto”, comentó a su vez Alejandra Barajas, coordinadora de Proyectos, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
“La primera sección —continuó—, titulada El Mundo de Tula y Chichén Itzá, describe las redes de comercio que existieron en esas urbes prehispánicas, y la devoción que tenían hacia la Serpiente Emplumada entre los años 900 a 1200 después de Cristo”, explicó la especialista.
En este módulo destacan dos discos de turquesa, que datan de 900 a 1200 d.C., provenientes de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán, y Tula, en Hidalgo, ambos préstamo del Museo Nacional de Antropología; en ambas piezas se muestra la relación estética, ideológica y de manufactura que compartían estas urbes debido a la gran similitud que guardan los diseños.
Asimismo, se exhibe la base de una columna de basalto, cuya talla tiene la forma de las piernas de un atlante, proveniente del Museo Arqueológico de Tula “Jorge R. Acosta”; es la pieza más grande de la exposición con 1.8 metros de altura, .9 de ancho y 1.1 de profundidad, y su antigüedad oscila entre 900 y 1200 d.C.
Por su antigüedad, también sobresale una escultura de cerámica que data del 600 a 900 d.C. con la representación del dios Quetzalcóatl; forma parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz.
“El segundo módulo —indicó Alejandra Barajas—, La Nueva Tollan: el surgimiento de Cholula y el nacimiento del Estilo Internacional, refiere a la fundación de una nueva ciudad tolteca (tras la caída de Tula) en honor a Quetzalcóatl, a la que llamaron Cholula, y en donde crearon en el siglo XIV un estilo artístico propio.
“Dicho estilo, que los estudiosos han denominado como Estilo Internacional, se caracterizó por tener vivos colores como rojo, naranja, amarillo, blanco, negro y azul, y poseer simbología prominente, que a su vez incluía motivos, como grecas escalonadas, discos solares, plumas preciosas, cráneos y flores”, puntualizó la curadora Victoria Lyall.
En ese sentido, se exhibe un brasero de cerámica cuya policromía consta de azul, naranja y blanco, proveniente del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, que data de entre 1200 y 1500 d.C.
La tercera y cuarta secciones, que llevan por título Festejos, adivinación e historia heroica y Avenidas del comercio y la difusión del Estilo Internacional, explican los rituales políticos y religiosos celebrados entre las diferentes culturas sureñas del país, para fomentar alianzas comerciales y de gobierno a través del intercambio de regalos, como collares de concha y turquesa, así como cacao y plumas de aves.
Al respecto, se muestran dos collares de perlas y uno de turquesas descubiertas en 1932 en la Tumba 7 de Monte Albán, y que forman parte del acervo del Museo de las Culturas de Oaxaca; los ornamentos demuestran la riqueza estética de la civilización zapoteca durante 1250-1500 d.C.
La exposición culmina con una explicación del encuentro de las culturas del sur con el imperio mexica y con el ejército español, en los siglos XV y XVI, respectivamente. “Los zapotecos establecieron una alianza, a partir del matrimonio del príncipe zapoteca con la hija del gobernante mexica Ahuizotl, con lo que evitaron ser conquistados a diferencia de la ciudad tolteca de Cholula que fue totalmente tomada por los tenochcas.
“Posteriormente, a la llegada de los españoles, los reinos del sur resentidos por el imperialismo mexica se aliaron con los europeos y reconstituyeron sus confederaciones y sistemas de comercio bajo el nuevo régimen occidental”, refirió la historiadora Victoria Lyall, tras subrayar que “no obstante estas historias de conquistas ‘los hijos de la Serpiente Emplumada’ (mayas, zapotecos, mixtecos y nahuas) prevalecen en el sureste del país hasta nuestros días”.
La exposición, curada por los investigadores Virginia Fields (1953-2011), Victoria Lyall y John Pohl, permanecerá en exhibición hasta principios de julio próximo; posteriormente, se presentará en el Museo de Arte de Dallas (de julio a noviembre), y llegará a México a finales de 2012.
Como actividades complementarias a la muestra se ofrecerán dos conferencias y una mesa redonda, en las que participarán especialistas mexicanos y estadounidenses, bajo los títulos Los hijos de la serpiente emplumada: arte y rituales en la antigüedad tardía en México (14 de abril), Mosaicos de turquesa (21 de mayo) y La historia de la Guelaguetza y la cooperación de la comunidad entre los zapotecas del valle central de Oaxaca (10 junio).



Detiene la Policía Ministerial a siete individuos relacionados con homicidio



Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de la detención de siete sujetos que responden a los nombres de Teodoro Vázquez Rodríguez, Alfredo Cantú Cordero, Arnulfo Cantú Cordero, Isidro Cantú Cordero, Raúl Vázquez García, Lucia García Torres y Eliseo Encino Vázquez,  en la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, quienes se encuentran relacionados con el delito de homicidio calificado.

Con la finalidad de darle cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 220/2011-II en agravio de Timoteo Torres Vázquez, la Policía Ministerial se traslado a la comunidad de Zopilotepec y al circular sobre la carretera estatal que conduce a la población de Zapotitlán Tablas,  encontrándose un grupo de personas, quienes al notar la presencia de los vehículos oficiales, intentaron huir del lugar para esconderse en sus casas, razón por la cual fueron interceptados.

Asimismo se informa que al detenido Eliseo Encino Vázquez, se le aseguró una pistola, tipo escuadra calibre 32 especial, marca ilegible, modelo 27, la cual la traía en la cintura del lado derecho.

En relación a las demás personas detenidas, se encontraron relacionadas con la orden de aprehensión antes descrita. De igual forma la Policía Ministerial informa que al momento de subir a los detenidos en los vehículos oficiales, un grupo de familiares y pobladores de dicha comunidad, de aproximadamente quince personas, armados con machetes y palos, intentaron quitarles a los detenidos, agrediéndolos físicamente.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes resolverán su situación jurídica.

Cabe mencionar que mediante oficio número, PGJE/FEPDH/1047/2012, la Fiscal Especializada para la Protección de Derechos Humanos,  de la Procuraduría del Estado, en el cual indica que  se giren instrucciones a quien corresponda con el fin de realizar las acciones necesarias, para llevar a cabo la ejecución de una orden de aprehensión  librada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Álvarez, y de ser procedente designe elementos ministeriales para efecto, de que realicen rondines en la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, para preservar la seguridad de los habitantes de dicho lugar. Así como se le informe del seguimiento a las instrucciones giradas. (NOTYMAS)

Elementos de la Policía Preventiva de antimotines tomaron el control del penal de Chilpancingo tras registrarse una riña a golpes, por lo que fueron trasladados al hospital general, Roberto López Morales, Ulises Díaz Hernández, José Catalán Calletano y Luis Avilés Pérez. (Foto: NOTYMAS)



Encarnizada la lucha que se vive por el poder en el PRD y MC: Alvarado Arroyo


Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. Abril del 2012/ ANG.- El candidato a la alcaldía del puerto de Acapulco por el tricolor, Fermín Alvarado Arroyo, externó que la problemática que se vive dentro del PRD  Movimiento Ciudadano es “una lucha encarnizada por el poder”,  y aseguró que en estos momentos el sol azteca no está en condiciones de participar en un proceso electoral.
Entrevistado durante su asistencia a la toma de protesta del nuevo dirigente estatal del PRI en Guerrero, que se realizó en las oficinas centrales de este partido, Alvarado Arroyo señaló que el PRD está viviendo un problema interno que no le permite estar en condiciones de vivir un proceso electoral.
El diputado federal con licencia dijo que tanto el PRD como el Partido Movimiento Ciudadano, no pueden entrar en una competencia electoral cuando no respetan valores, principios ni a su propia militancia, en referencia a las inconformidades de perredistas por el proceso de selección de candidatos.
Dijo que la situación que se vive dentro del PRD es una lucha encarnizada en donde existe oportunismo, atropello, ambición y obsesión “sin límite” de los dirigentes de ese partido, por lo que criticó el actuar de los perredistas, y aseguró que en estos momentos el PRI está bien representado en todo el estado.
“Lo que vemos en los otros partidos es una lucha descarnada por el poder, lo que vemos en otros partidos es un menosprecio y una falta de respeto al valor de la gente, al valor de los ciudadanos, no se puede entrar en una competencia electoral y solamente aparecer cuando hay elecciones y cuando hay campañas”.
Por otra parte señaló que la militancia priista en Acapulco esta alentada por la visita que realizó el candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto y su compromiso de rescatar el tianguis turístico, en caso de ganar las próximas elecciones.
Alvarado Arroyo comentó la coalición que hizo el PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el puerto de Acapulco es importante para el triunfo de este partido, y aseguró que trabajarán en el relanzamiento turístico de este municipio y en la generación de empleos. (ANG)

ACTIVIDADES DE PLACER, BENÉFICAS PARA ELIMINAR EL ESTRÉS



·         Personas entre la tercera y cuarta décadas de la vida, las más propensas a sufrir este problema de salud y sus consecuencias

·         Dolores de cabeza, problemas de presión arterial, irritabilidad, gastritis, insomnio y depresión, algunas de las complicaciones del estrés


México, D.F.,  abril de 2012. El estrés es una respuesta natural del organismo ante una situación de amenaza o tensión. Cuando una persona es sometida a estrés de manera constante, el cuerpo comienza a tener cierta degeneración y daño a nivel cerebral, lo que llega a causar diversas complicaciones.

Los adultos entre la tercera y cuarta décadas de la vida son los más propensos a sufrir de este problema de salud; sin embargo, también los menores de edad pueden verse afectados, alertó Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que las consecuencias que pueden derivarse son a nivel biológico, psicológico y social, tales como cefalea (dolor de cabeza), alteración en memoria y concentración (olvidos frecuentes), irritabilidad, ansiedad, tristeza, depresión, insomnio, gastritis, úlcera gástrica, colitis e hipertensión reactiva (alteración de la presión durante el estrés), entre otras.

Todo ello puede resultar de la constante tensión generada por estímulos externos, como obligaciones laborales, escolares, el tráfico y actividades cotidianas que llegan a ser molestas al grado de manifestarse los síntomas físicos; esto se traduce en estrés crónico, detalló.

La psiquiatra Morales Esponda consideró que el esparcimiento recreativo es la técnica adecuada para prevenir o disminuir el riesgo de que las complicaciones por estrés se presenten.

Recomendó practicar algún deporte o actividad física como caminata, natación, aerobics, tai chi, yoga o baile de salón, que ayudan a liberar sustancias de placer (serotonina y endorfinas) y brindan beneficios cardiovasculares y emocionales.

De igual modo, afirmó, leer, escuchar música, convivir con seres queridos, practicar ejercicios de relajación, o cualquier acción que sea del gusto de las personas, así como dormir entre seis y ocho horas al día permitirá eliminar el estrés.

También es importante que exista convivencia familiar al planear vacaciones o acudir a lugares al aire libre cercanos al lugar de residencia, que facilitará la comunicación y fortalecerá las relaciones afectivas.

Concluyó que es ideal dedicar por lo menos 20 minutos diarios a la relajación para disminuir el estrés y la tensión provocada por la rutina de cada persona y en caso de que se presenten los síntomas físicos, acudir de inmediato con los especialistas para evitar que se deteriore la salud mental e integral.
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POLIFAGIA, DESEO INTENSO DE COMER QUE CONDUCE AL SOBREPESO Y OBESIDAD




·        Puede tener su origen en desórdenes de la conducta o metabólicos, pero también en cambios en las señales del cerebro

·        Mejorar hábitos de alimentación y realizar ejercicio de manera cotidiana ayudan a controlar el apetito


México, D.F.,  abril de 2012. Tener hambre es un deseo normal del hombre, pero cuando éste se incrementa o está fuera de control y come a cualquier hora, incluso después de haberlo hecho adecuadamente, se está ante un problema de polifagia, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Fernando Laredo Sánchez, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especificó que se trata de un apetito que excede los requerimientos de la persona, lo que necesariamente lo conducirá a problemas de sobrepeso u obesidad.

La polifagia, explicó, también llamada hiperfagia, está relacionada con trastornos psicológicos y alteraciones de tipo hormonal o metabólico. Este aumento anormal de la necesidad de comer puede tener su origen en la ansiedad, el hipertiroidismo, la hipoglucemia, la ingesta de fármacos, elsíndrome premenstrual y la diabetes mellitus, entro otros.

Sin embargo, hay muchos casos en que el aumento del apetito puede tener su origen en hábitos inapropiados, como acostumbrarse a obtener placer a través de la comida. Este apetito desmedido puede aparecer y desaparecer (intermitente) o perdurar durante períodos prolongados, destacó.

El internista Laredo Sánchez señaló que estudios recientes demuestran que una dieta con alta ingestión de grasas y azúcares está relacionada con cambios en los sistemas de regulación cerebrales, que incrementan el deseo de comer, causando un efecto de adicción.

Los cambios en las señales cerebrales, abundó, propicia que no se consuman alimentos para nutrirse, sino para obtener, de manera constante, sensaciones de placer y bienestar ya que, por ejemplo, altas cantidades de azúcares causan euforia.

Las modificaciones tienen lugar en dos núcleos del hipotálamo, región de regulación que se localiza en la parte inferior del cerebro. Uno es para medir la saciedad, que no se siga comiendo cuando ya no se necesita y, el otro, propiamente el del hambre o necesidad de comer.

La investigación ha demostrado que una dieta muy alta en grasas y azúcares disminuye la actividad del núcleo de la saciedad e incrementa el hambre.

El internista del Hospital de especialidades del CMN Siglo XXI subrayó que las posibles causas de la polifagia o hiperfagia deben de ser estudiadas sólo por un médico, quien está facultado para prescribir el tratamiento adecuado y nunca debe recurrirse a dietas no indicadas por un profesional de la salud.

La polifagia no distingue edad ni sexo, cualquier persona puede desarrollarla dado que el ser humano, continuó Fernando Laredo Sánchez, “tiende a considerar la comida como una especie de gasolina que no influye en el cuerpo”, pero la composición de lo que comemos lleva a cambios cerebrales que pueden terminar en conductas dañinas.

El especialista del IMSS destacó la importancia de realizar mejoras a la dieta diaria como incrementar el consumo de verduras y frutas, disminuir el de grasas de origen animal y azúcares simples, así como beber agua simple y realizar ejercicio de manera cotidiana para mantener el equilibrio corporal.

Si no se regulan los hábitos alimenticios y se come lo que se quiera y cuanto se quiera, aparecerán los problemas de sobrepeso y obesidad con sus graves consecuencias como los daños cardiovasculares y diabetes, entre otros.

Innovador proceso de enlatado de escamoles


La ingeniera Sandra Vianey Salas García, participante en
la investigación. Foto: Cortesía Coca-Cola



La investigación ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos




San Luis Potosí. México. Abril del 2012. (Agencia ID). Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ganadores de la Categoría Estudiantil del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2011, promovido por Conacyt y Coca-Cola, lograron enlatar escamoles (hueva de hormiga) y conservar sus propiedades nutritivas —grasas, minerales, vitaminas— y sensoriales.
Los escamoles (Liometopum apiculatum) se recolectan sólo en una corta temporada y pueden comercializarse únicamente en los tres días posteriores a su extracción de los nidos de hormiga, o bien, refrigerarse durante 96 horas, ya que después su estructura se rompe y pierden las propiedades nutrimentales.
Para la investigación, el alimento se recolectó en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y fue llevado al laboratorio de esta casa de estudios, donde por medio de pruebas microbiológicas fue identificada su composición química, su alta actividad enzimática y determinaron que la ruptura de proteínas es lo que provoca el rápido deterioro.
La ingeniera Sandra Vianey Salas García, participante en la investigación, explicó que se dieron a la tarea de inactivar o reducir la actividad enzimática para prolongar la vida de anaquel de los escamoles. Una vez logrado lo anterior iniciaron el proceso para enlatarlos.
“El producto se coloca en la lata y pasa por la etapa de agotamiento, que consiste en filtrar por un túnel con vapor saturado para eliminar el oxígeno molecular presente, permitiendo así el vacío; luego, el recipiente es cerrado con un sistema hermético y se lleva a un proceso térmico. Una vez que se enfría queda listo el producto en dos presentaciones: escabeche y salmuera”, explicó la especialista de la UASLP.
En San Luis Potosí la producción de escamoles es de cinco a diez mil toneladas por año y se comercializa de manera fresca o congelada; sin embargo, una vez que los especialistas caracterizaron sus propiedades y lograron alargar su vida de anaquel enlatándolo, podrán explotarlo a escala industrial sin reducir sus propiedades nutrimentales y sensoriales.
La presentación de la lata propuesta por el equipo de investigadores es de 185 gramos y se etiquetó bajo la leyenda “El alimento del desierto”, pero la cantidad podrá aumentar de acuerdo a la demanda en el mercado, y una vez que se transfiera la tecnología a escala industrial.
La doctora Alicia Grajales Lagunes, asesora de la investigación junto con la ingeniera Alicia de Anda Salazar y el doctor Raúl González García, explicó que con los datos obtenidos se buscaría la denominación de origen de los escamoles, y por otro lado, establecer un vínculo con las personas que recogen las huevas de hormiga a fin de crear granjas de cultivo para tener una producción masiva.
A la fecha, los escamoles son recolectados por familias en el municipio de Charcas; la “producción” es estacional —de marzo a abril— y se lleva a cabo sin equipo especial, lo que en ocasiones puede causar picaduras del insecto; además carecen de un sistema de venta del producto, que hasta el momento únicamente lo comercian con intermediarios a bajo costo.
La investigación del enlatado de escamoles y que facilita su comercialización ganó la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la edición 35 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), que organizan de manera conjunta Conacyt y Coca-Cola.
La categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos es una de las cuatro áreas en las que se puede participar en la edición 2012 del PNCTA. Las bases de la convocatoria se encuentran en la página www.pnctacoca-cola.com.mx.

La historia de Suecia en Facebook


Los usuarios pueden subir información y fotos

Suecia. Abril del 2012. (Revista Protocolo). La historia de Suecia ya está en Facebook y se publica como eje cronológico. Esta novedosa herramienta permite a los usuarios de la red social descubrir información nueva y añadir los hechos que cada quien desee compartir.

Los visitantes pueden subir información y fotos en el eje cronológico, que en este momento abarca el periodo del siglo XI, cuando el primer rey cristiano fue coronado en Suecia, hasta el año 2009 cuando el gobierno sueco aprobó la ley sobre matrimonios neutral en cuanto al género.
Para accesar al eje cronológico en Facebook: https://www.facebook.com/HistoryofSweden?ref=ts

(Peña Nieto; Juan López)



  El frenesí que levanta la presencia de Enrique Peña Nieto en sus apariciones electorales, tiene dos explicaciones. La primera es su experiencia como modelo de la pasarela política, su fama pública que tan bien maneja en televisión y, el aparato inmanente, sin protocolos, del buró de estado con el cual se mueve por todo el territorio nacional.

Peña Nieto es noticia, material de ocho columnas. Merece que se le acuse, adule o se le critique. Si habla, si calla, es sujeto de discusión. Lo que declare o haga propicia el análisis y la calumnia. Da comezón todo lo que sustente.
   
El viernes estuvo en Guerrero. Mostró aquí sus controles multitudinarios. Sabe que la muchedumbre lo aclama como a una estrella del vodevil electoral. La gente costeña está con Peña. Y él se ríe, sabiéndose dueño del escenario.
  
 La otra razón por la que México lo adora, es por los tristes y desdichados resultados del mal gobierno. Si el pueblo de México estuviera agradecido con el régimen de Felipe Calderón, Peña Nieto no sería más que un pequeño vociferante de los aspirantes que imploran el voto. Pero…
   
El verdadero éxito proselitista de Enrique Peña estriba, en los resultados tan desventurados de Calderón, quien desaprovechó la oportunidad de servir a México y tuvo tan mala suerte en sus diagnósticos que ahora, hasta Vicente Fox, está descalificando a su candidata Josefina.

   PD: “Cuando la perra es brava, hasta a los de casa    
            muerde”. Refrán.