Rosendo de la O Rendón: Fundador y Director General: Lic. Juan Alberto de la O Hernández: Coordinador General en Redes Sociales.
lunes, 19 de marzo de 2012
Por qué le temen a “Greg”
Contracolumna
Por José Martínez M. (*)
México, D. F., marzo de 2012. La
de “Greg” es una historia singular. Bastaría con preguntar ¿por qué en Quintana
Roo los políticos le temen a “Greg”? No nos referimos a Greg Heffley, el
personaje del historietista Jeff Kinney; el Greg del que hablamos es Gregorio
Sánchez Martínez, todo un personaje que cada día se vuelve más popular y que
bien tarde que temprano podría terminar gobernando al estado de Quintana Roo.
Ahora compite por un
escaño en el Senado de la República y no ha estado exento de las peores vilezas
a las que pueda enfrentar un político, que nos guste o no, es un candidato que
derrocha carisma y que posee un potente magnetismo que atrae cada vez a un
mayor número de simpatizantes.
De ahí el miedo de
las castas políticas del Caribe que con nada han podido frenar a este enigmático
personaje que derrocha energía en la plaza pública y que se ha convertido en el
principal protagonista de la contienda electoral que ya está aquí y que
concluirá el próximo 1 de julio, cuando los mexicanos en todo el país acudan a
las urnas. En este caso el político más popular de Quintana Roo es “Greg”
Sánchez.
“Greg” sobresale en
medio de una clase política pusilánime de izquierdas y de derechas, de una
clase política ensoberbecida y corrupta cuyo fin es sólo el poder por el poder
y de una clase política quintanarroense que se ha enriquecido y que vive en
atmósferas de un lujo desafiante. Todos son iguales y sus vidas ya nos aburren.
Simplemente no atraen a las masas, no provocan la más mínima movilidad social,
una clase política a la que le han faltado escrúpulos y que paradójicamente no
representan a nada ni a nadie y que han llegado al poder como un claro ejemplo
de corrupción política.
Por eso la formidable
saga de este singular personaje provoca el asombro y con seguridad se está
preparando para gobernar, a su tiempo, sobre los destinos de Quintana Roo, algo
que desde luego preocupa a quienes se amparan bajo el manto corrupto del
Partido Revolucionario Institucional.
Oriundo de Tecpan de
Galeana, Guerrero, “Greg” Sánchez nació el 18 de marzo de 1966. Proviene de una
familia humilde y numerosa, que junto con él suman 14 hermanos. Desde muy joven
incursionó en los negocios y posee una cuantiosa fortuna, lo que Luis Donaldo
Colosio llegó a definir como la cultura del esfuerzo. Su éxito como empresario
y político ha despertado suspicacias.
Cuando llegó a
Cancún, “Greg” pronto alcanzó fama como cantante de música cristiana, de ahí su
empatía con Andrés Manuel López Obrador. Su notable popularidad atrajo el
interés de todos los partidos quienes veían en él a un líder natural, fue así
que en 2006, “Greg” casi contra su voluntad decidió ingresar a la actividad
política. Para empezar no le fue nada mal como candidato a la senaduría en
segunda fórmula por la Coalición Por el Bien de Todos, y a pesar de no haber
conseguido el espacio en el Senado de la República, decidió continuar en la
política.
Así en 2007 se
postuló a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza de los
partidos que integraban el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.
Ganó la elección pese a las trampas y la guerra sucia que le tendió el PRI. Ya
encarrerado decidió solicitar licencia como alcalde en abril de 2010 para
buscar la candidatura al gobierno de Quintana Roo por una coalición de partidos
opositores al PRI. Fue así que comenzó su calvario.
Nuevamente le jugaron
sucio para sacarlo de la jugada hasta que el martes 25 de mayo del 2010 fue
detenido por agentes federales por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
¿Qué hay detrás de
estos hechos? Indudablemente, el abuso de poder del gobierno, destinado a medir
la cantidad y el poder de sus propias fuerzas contra los movimientos sociales y
políticos. La detención de “Greg” Sánchez no pudo ser más explícita. La oposición
en Quintana Roo es cada vez más creciente. El gobierno emanado del PRI no
mantiene un equilibrio político, los gobiernos de oposición predominan y los
del PRI se encuentran divididos ante las arbitrariedades gubernamentales.
A lo que hay que
agregar a los medios de comunicación –lo cual es un secreto a voces– que actúan
de manera vandálica para tratar de destruir toda autoridad o liderazgo de
oposición, haciendo acopio de blasfemia, injuriando abiertamente y en actitud
de reto a todo aquel que critique a las autoridades estatales o personajes de
la clase política en el poder. O bien, a todos aquellos que desafían al PRI y
que luchan por la alternancia.
En su lucha política,
“Greg” ha sufrido un calvario. Para evitar que contendiera por la gubernatura
fue encarcelado y después de permanecer más de un año en prisión bajo
acusaciones de delincuencia organizada, un juez decidió absolverlo de los
cargos que se le imputaban. Pero las humillaciones continuaron, pues una vez
que fue liberado y luego de salir de las instalaciones de la Subprocuraduría
Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, tras obtener un auto de
libertad bajo las reservas de ley, le fue colocado un brazalete con el que era
monitoreado para que no abandonara el área metropolitana de la ciudad de México
en espera de que le fincaran otro proceso, ahora por el cargo de tráfico de
indocumentados, pero el secretario en funciones del Juzgado Quinto de Distrito
en Quintana Roo, negó la orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez.
La PGR buscaba
reaprehender al ex candidato perredista liberado el pasado 20 de julio por su
posible responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de
indocumentados. De esa manera concluyó por completo el proceso penal en contra
de “Greg” Sánchez, quedando sin efecto los delitos por delincuencia organizada,
narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban, proceso en el que no
podían faltar los famosos “testigos protegidos”.
Ante la decisión del
juez, la PGR hizo saber que el Ministerio Público de la Federación,
interpondría el recurso de apelación contra de la negativa a efecto de que un
Tribunal Superior resolviera el caso. El hecho es que el magistrado José Ávalos
Cota consideró insuficientes las pruebas presentadas por la PGR y “Greg” fue
absuelto.
Tan sucia y endeble
era la acusación en contra de “Greg” que un testigo colaborador de la PGR,
identificado con el sobrenombre de “Zajed”, en cuyas declaraciones se amparó la
captura y proceso del ex alcalde de Cancún, está desaparecido.
Fuentes del Poder
Judicial Federal, citadas por el diario La Jornada, revelaron que el testigo
estaba citado a declarar el pasado 12 de enero en el Juzgado Primero de
Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, estado de México, pero no se
presentó. “Me permito informar a su señoría que sin previo aviso, el testigo
especial Zajed abandonó, desde el pasado 29 de noviembre, el sistema de
resguardo de testigos protegidos”, señala el oficio enviado al juzgado y
escrito por el director general adjunto de Custodia, Seguridad y Tecnología de
la Información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en
Delincuencia Organizada (SIEDO), Víctor Hernández Trujillo.
La diligencia a la
que debía acudir “Zajed” el 12 de enero estaba relacionada con los juicios que
se siguen contra Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, uno de los operadores más
importantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Todo mundo sabe en el
medio jurídico que los “testigos protegidos” son una farsa, y que la PGR ha
erogado más de 200 millones de pesos en manutención de este tipo de “testigos”
durante el gobierno de Felipe Calderón.
Ya sabemos el
ridículo en que terminó el famoso Michoacanazo y luego el Tamaulipazo y desde
luego el Quintanarroazo. Pero desde luego que el acoso en contra de “Greg” se
rigió por criterios políticos más que jurídicos, lo cual quedó demostrado con
la decisión de las autoridades judiciales, aunque el propósito de aislarlo de
la contienda electoral se cumplió.
Obvio que ahora se
utiliza políticamente a las instituciones de impartición de justicia y otras
tantas instancias gubernamentales para castigar a la oposición, lo cual es un
retroceso de la democracia. En el caso de “Greg”, el asedio no cesa. Es una
pesadilla. “Greg” lo sabe y lo ha sufrido en carne propia, pero aún con todo y
las diatribas se encuentra en las preferencias del electorado. Es seguro que
ocupe un escaño junto al “Niño Verde”, Emilio González Martínez, el dueño del
Partido Verde y quien ha
sentado sus reales en Cancún.
El gran perdedor será
sin duda el ex gobernador Félix González Canto, quien lejos de estar preocupado
por conseguir un amparo judicial por las irregularidades financieras e ilícitos
cometidos durante su gobierno, como lo es sin duda el delito de nepotismo y
enriquecimiento ilícito, busca a toda costa blindarse con un cargo de elección
popular, aunque sea de diputado ha llegado a confiar, pero brincaría de gusto
de llegar al Senado, cosa casi imposible.
Félix dejó graves
problemas de corrupción tras de sí, lo que suman señalamientos de pederastia,
pero aun así insiste en seguir en la política, no obstante que terminó con un
gran margen de impopularidad, lo cual se tradujo en una elección difícil para
su sucesor. De alguna manera, el PRI triunfó en las pasadas elecciones porque
“Greg” Sánchez fue sacado de la contienda de manera sucia y arbitraria. Ahora,
de nueva cuenta, buscan insistir en lo mismo, incluso cooptando a líderes
banales y funcionarios corruptos de la oposición.
No es fortuita la
campaña mediática en su contra. Se está generando un derroche de recursos para
denostarlo y le “recuerdan” un día sí y otro también, “que tiene proceso
pendiente”. Según los priístas, existe una denuncia de la Auditoría Superior
estatal por presunto desvío de fondos. Incluso el alcalde del Municipio de
Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ante los medios lo ha hecho responsable
de la deuda de 730 millones de pesos que gravita sobre el municipio.
El asunto es que la
procuraduría estatal ha citado a colaboradores de “Greg” y la contralora Reyna
Arceo Rosado se ha limitado a señalar que la deuda creció de manera descomunal
en sólo dos años de la administración de “Greg” Sánchez.
Se trata, pues de pan
con lo mismo. El asunto es fastidiar al político más popular y carismático de
Quintana Roo. Pero en realidad los señalamientos recaen en los últimos tres
tesoreros municipales, Carlos Trigos Perdomo, Antonio Jiménez y Jaime Zetina
González, primo del ex gobernador Félix González Canto y quien realmente es el
principal imputado.
Jaime Zetina González
es quien debe ser procesado, pero sus lazos consanguíneos con el ex gobernador
Félix González Canto le han servido de parapeto para mantenerse impune. En su
descargo, “Greg” Sánchez se deslindó en noviembre pasado de cualquier
imputación en el desvío de 229 millones de pesos, y señaló que no pagaría ni
uno de los 89 millones que encontró mal aplicados por la auditoría del Congreso
local.
Detrás de todo esto
está la mano de Félix González Canto, quien sabe bien a bien que puede resultar
el gran perdedor de la inminente elección federal. Quien debería poner sus
barbas a remojar es el alcalde Julián Ricalde Magaña, quien es uno de los
operadores de la guerra sucia contra “Greg”, lo mismo que el coordinador de la
campaña de Enrique Peña Nieto, Gabriel Mendicuti Loria, quien quedó demostrado
sus vínculos con el cártel de Juárez, pues autorizó junto con el ex gobernador
Félix González Canto la ampliación del penal estatal a una constructora
propiedad de un miembro de la mafia, Luis Carlos Carrillo Cano, quien terminó
ejecutado en Cancún y al que consideran “un constructor de éxito”. Datos que
pueden ser verificados por el Cisen e inteligencia militar para que sepan
quiénes son las personas del candidato Enrique Peña Nieto coludidas
con narcos.
El alcalde Julián
Ricalde Magaña, quien ha sido servil con el PRI, es un político que se hizo
famoso por usar un reloj espía “chafa” con el que videograba y toma fotos con
todo aquel político que se reunía hasta que fue pillado por algunos fotógrafos.
Ricalde se ha dedicado a manipular la información de la Auditoría Superior del
Estado para tratar de dañar a “Greg”, pues en realidad a quien han investigado
es al ex tesorero Carlos Trigos Perdomo por haber omitido en su declaración
patrimonial varias propiedades, lo que derivó en un embargo de los inmuebles.
Incluso se presentó la denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado
porque 11 inmuebles fueron encontrados a nombre de Carlos Trigos, además de
cuatro casas y un local comercial en Cancún, dos casas en Playa del Carmen y
tres en Tulum, así como una casa en Mérida, Yucatán.
La denuncia también
incluyó a otro grupo de funcionarios de menor rango por estar presuntamente
involucrados en desvío de recursos. Después se abrió nueva denuncia penal
-5082/2011- por un faltante de 89 millones de pesos tras emitir el dictamen de
la Cuenta Pública del 2009, donde “Greg” aparece como “responsable solidario”.
En el fondo, el alcalde de Cancún busca impunidad al mostrarse servil con el
PRI al encargarse de hacer la guerra sucia a su antecesor.
Para empezar nombró
como jefe policiaco a un funcionario con un negro historial, se trata de
Armando Álvarez Morales a quien Ricalde nombró como secretario de Seguridad
Pública de Cancún, quien dejó cuentas pendientes con el gobierno de Veracruz,
donde se desempeñó hasta el año 2010 en el
gobierno de Fidel Herrera Beltrán. A lo que habría que sumar las pillerías de
su hermana Alicia Ricalde en Isla Mujeres.
Queda claro que
detrás de los ataques “Greg” Sánchez se encuentra todo un aparato de corrupción
y complicidades políticas para beneficiar a políticos que pretenden perpetuarse
en el poder a toda costa. Todos los indicios apuntan a que detrás de toda esta
guerra sucia se encuentra la sombra del ex gobernador Félix González Canto,
quien a la postre puede resultar el gran perdedor. Y si a alguien odia este
personaje es a “Greg” Sánchez. Su coco, el que le quita el sueño. Al tiempo.
_______________________________
*José Martínez M., es
periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de
Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre
más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor.
Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción
y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.
Se duplicó el acoso sexual en la UAG: Villegas Arrizon
Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo de
2012 (IRZA).- El acoso sexual contra estudiantes de la
Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se duplicó dramáticamente del año 1999
al 2011, reconoció el rector, Asencio Villegas Arrizon.
Reveló que el
contrato de un catedrático de la Unidad Académica de Derecho de esta capital a
quien identificó con el apellido “Astudillo” pero aclaró que no es familiar del
alcalde con licencia de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, fue rescindido
hace menos de un mes por esa práctica irregular.
En entrevista,
informó que de ese caso en particular recibieron la denuncia de una alumna, de
quien se reservó su identidad, realizaron la revisión y levantaron actas que
confirmaron el acoso sexual que el maestro hacía contra su estudiante.
Villegas Arrizon,
pidió a los estudiantes seguir denunciando ese tipo de abusos que cometen sus
maestros para sancionarlos como establece el reglamento interno de la máxima
casa de estudios, “en la medida que nos lleguen las denuncias vamos a actuar”.
Informó que giró
instrucciones al Departamento Jurídico de la UAG para que apoyen también a los
directores de la Unidades Académicas para que apoyen a los estudiantes que se
atreven a denunciar a sus profesores que los acosan.
Dijo que el tipo de
acosos más recurrentes son de tipo político y sexual, “o que les piden dinero
por las calificaciones, que los denuncien y que los protejamos porque si se
quedan con ese profesor los van a reprobar”.
Añadió que la
Comisión de Derechos Humanos de la UAG también estará al servicio de los
estudiantes “porque debemos parar este tipo de prácticas que son injustas y que
no ayudan a formar a buenos ciudadanos, contribuye a formar personas
corruptas”.
Comentó que el acoso
sexual es una práctica recurrente tanto de maestros como de maestras contra
alumnos y alumnas lo cual representa una situación grave que se debe frenar y
atender con prontitud.
Informó que la semana pasada pusieron en marcha un programa de equidad de género encabezado por un grupo de catedráticos que siempre han luchado por la defensa de los derechos humanos en la máxima casa de estudios.
Tres de cinco diputados que enjuician al alcalde de Tlapa solicitarán licencia
Los legisladores
quienes se estarían solicitando licencia para buscar una candidatura son
Catalino Duarte Ortuño, quien es secretario de la Comisión y busca ser
candidato a la diputación federal por el PRD en el distrito 01 en Tierra
Caliente.
Además de los
vocales, el panista Antonio Galarza Zavaleta y el priista Manuel Saiddi Pratt,
quienes también buscaran ser candidatos en sus institutos políticos para
participar en el próximo proceso electoral.
El único que quedara
a cargo es Marco Antonio Leyva Mena, quien preside la Comisión Instructora, y
que refirió que el procedimiento para designar si se le quita del desafuero al
edil de Tlapa, se extenderá por un largo tiempo.
Detalló que luego de
las declaraciones de los testigos del edil tlapaneco, se espera un periodo de
alegatos por 10 días, por cada parte, llámese la Procuraduría General de
Justicia del Estado (PGJE) y la defensa de Reyes Ramos y posteriormente se
elaborará y se presentará ante el pleno el dictamen definitivo.
Pero dijo que lo
preocupante es que los demás integrantes de su Comisión, estarán retirándose de
sus cargos para buscar otra aspiración política en el próximo proceso
electoral, lo que afectara considerablemente el proceso que se lleva.
Asimismo el
legislador local dijo que el proceso de Willy Reyes se alargado demasiado
debido a que la ley así marca los tiempos.
Cabe destacar que durante esta semana fueron 18 testigos que se presentaran a declarar ante la Comisión Instructora, a favor del edil de Tlapa Willy Reyes Ramos, a quien le llevan el juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría de Justicia, al cual lo señalan de ser el actor intelectual del crimen del diputado federal de extracción priista Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez.
Muere por broncoaspiración joven aficionado a las bebidas embriagantes
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).
Su afición a las bebidas embriagantes lo llevó a la tumba a joven vecino de la
colonia Los Sauces de esta ciudad, quien murió a consecuencia de una
broncoaspiración.
El cuerpo del hoy
occiso fue encontrado a un costado de la calle prolongación Laureles, justo a
la entrada de un tendejón con razón social “Castrejón” atrás de la Iglesia de San José de la misma
colonia.
El occiso respondió
al nombre de Jorge Morales Encarnación, contaba con 25 años de edad, y tenía su
domicilio en la calle Prolongación 5 de Febrero número 84 de la colonia ya
mencionada.
Con relación a lo
ocurrido se dijo que la mañana de este lunes, alrededor de las 08:30 horas
vecinos de la calle Prolongación Laureles vieron que una persona del sexo
masculino se encontraba boca abajo y con medio cuerpo sobre la banqueta y la
otra sobre la calle.
Pensando que se
encontraba lesionado de inmediato solicitaron una ambulancia, la cual llegó a
los pocos minutos, paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de auscultar al
joven pero este ya se encontraba sin vida por lo que solo lo cubrieron con una
manta de color azul.
Al lugar también
arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes se encargaron de
dar aviso a las autoridades ministeriales.
Promueve gobierno de Acapulco cultura, arte y deporte
César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).
El gobierno municipal recibió a cientos de visitantes durante este fin de
semana largo con una variedad de actividades recreativas, artísticas y
culturales, como parte de la diversificación de la oferta turística.
De entrada, el
Festival de Jazz en su edición 17 recibió a unos cuatro mil espectadores
durante las tres noches del evento en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y
el zócalo porteño.
Durante la última
noche de ese encuentro musical, se presentó el músico y arreglista Héctor Infanzón, así como el saxofonista
Pedro Julio Avilés; Arnulfo Erazo y el bajista Salvador Serna.
El titular de la
Secretaría de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, acompañado del director
de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Alvares y del secretario del
Sindicato de Músicos, Enrique Serrano, entregó reconocimientos a todos los
músicos y al equipo técnico y de logística encargado del festival.
En tanto, este
domingo se celebró la Vuelta Ciclista México Telmex 2012 donde participaron 600
deportistas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección
Civil del municipio, así como médicos, paramédicos, bomberos y autoridades del
municipio y del estado.
El secretario general
del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez y
el director del Deporte del municipio, Román Bello Vargas, informaron
que esta justa deportiva recorrerá otras ciudades de la Republica, pero esta
vez se eligió a Acapulco por sus excelentes condiciones para practicar esa
especialidad.
Durante la ceremonia
de premiación, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero agradeció a la
empresa telefónica por elegir esta ciudad, mientras que los directivos
reconocieron que Acapulco sigue siendo el destino turístico de México con más
atractivos.
Asimismo, la
Secretaría de Desarrollo Social, a
través de la Dirección de Educación, realizó una ceremonia en la efigie del
general Lázaro Cárdenas del Rio con motivo del aniversario de la Expropiación
Petrolera, en que participaron alumnos de escuelas primarias, miembros de la
Comunidad Politécnica y autoridades militares. (NOTYMAS)
Se construyen en el PRD candidaturas ganadoras: Aguirre Alcaide
Juan José
Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,
marzo de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el precandidato a diputado local
perredista, Víctor Aguirre Alcaide aseguró que pese a las diferencias que han
tenido, al interior del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) se están
“construyendo” candidaturas ganadoras.
Aguirre Alcaide
recordó que en el caso de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana puntea en
las encuestas, además del respaldo que tiene de los diversos sectores tanto
políticos como sociales, lo que dijo ha permitido que lo identifiquen, “también
representa una opción para los partidos aliados, habría que decir que
Convergencia y PT muy poco tienen, hay que decirlo claro, pero al último se
vende la imagen de la coalición”, reveló.
El ex subsecretario
de asuntos políticos del gobierno de Ángel Aguirre, agregó que de las 4 fuerzas
políticas que representa el 90 por ciento del Consejo Estatal del PRD, están en
la idea de buscar las candidaturas que puedan garantizar triunfos para el
partidos del sol azteca en las próximas elecciones, “que incluya las propias
propuestas del grupo aguirrista”, y puso como ejemplo lo que sucede en el
distrito 7 federal, en donde todas las fuerzas han cerrado filas en torno al
diputado local independiente, Jorge Salgado Parra, entre otros personajes que
se han posicionado en algunos municipios de la entidad.
Aguirre Alcaide
indicó el trabajo no queda ahí, sino que además de conseguir las candidaturas,
estas puedan ganar en las próximas elecciones locales y federales, de ahí la
importancia de mandar señales a la sociedad de que el PRD está buscando la
unidad.
De igual forma, habló
de lo que sucede en Acapulco, en donde dijo hay tres aspirantes a la
candidatura por el PRD, y que son el diputado Carlos Granda, el senador con
licencia, David Jiménez Rumbo, y Evodio Velásquez de entre los cuales saldrá
uno, mediante la aplicación de una encuesta, “para seleccionar a uno y ese uno
se va a poner en un cara a cara al interior de la coalición con Walton”.
(NOTYMAS)
Se inscribe Mario Moreno como precandidato a la alcaldía de Chilpancingo
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).
Con las diferencias superadas, el diputado federal, Mario Moreno Arcos acudió a
la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para
inscribirse como precandidato a presidente municipal.
Moreno Arcos externó
que existe unidad al interior del PRI, “que nos permite una fortaleza que
seguramente nos va a llevar a la victoria en Chilpancingo y en México”.
Más adelante Moreno
Arcos dijo que ya trabajan en un acuerdo con el resto de los aspirantes a la
alcaldía chilpancingueña, por lo que prevén que no haya diferencias y destacó
que una vez que termine el proceso interno del PRI para elegir a su candidato
de manera oficial, no tendrán problema alguno con el resto de quienes desean
ser también candidatos a presidente municipal de Chilpancingo abanderando al
tricolor.
El diputado federal
indicó que habrá de esperar que la Comisión de Procesos internos dictamine al
resto de los candidatos a diputados locales para los distritos uno y dos con
cabecera en la capital, “habremos de trabajar de manera conjunta.
A pregunta expresa,
Morenos Arcos, se refirió a las encuestas en donde lo colocan a solo 5 puntos
porcentuales de su más cercanos competidor, y en ese sentido dijo que cada
quien las maneja como mejor les parezca, “cuando yo tomo la decisión de
participar por la presidencia municipal, por la precandidatura en este momento
a la alcaldía de Chilpancingo lo hago plenamente convencido de las
posibilidades que tenemos aquí en esta capital”, comentó.
Agregó que aparte
tienen encuestas que lo colocan en un “buen posicionamiento”, aunque no se
confían con ese referente.
Luego se le cuestionó
en torno a las acusaciones que pesan en contra del actual dirigente Víctor
Valencia de los Santos en el sentido de hacer encuestas a modo para favorecer a
algunos aspirantes a candidatos de representación popular, Moreno Arcos aseguró
que, “estamos viviendo un proceso electoral interno donde te quiero decir que
hay muchos intereses y eso hace que las pasiones de repente se desborden, yo
tengo la plena confianza que hay a la madurez de todos, que podamos consolidar
un proyecto nacional en el cual estamos todos inmersos”. (NOTYMAS)
Quintana Roo: el peor Estado en confiabilidad policíaca
Reportaje
Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo (*)
México, D. F., marzo de 2012. Los
mexicanos tendrán que esperar cerca de 12 años más para poder tener policías
confiables. Ese es el tiempo que tardarán los gobiernos estatales y municipales
en aplicar las pruebas de confianza a los 458 mil policías del país, con lo
cual, se rebasa de forma abrumadora el Compromiso para Evaluaciones de Control
de Confianza pactado en 2008, cuando fue decretado realizar exámenes al 100 por
ciento de las policías del país en menos de cuatro años.
Los avances son
lentos debido al elemento crucial en estas indagatorias, los especialistas que
aplican, analizan y estudian a los mandos de procuración de justicia. En todo
México existen alrededor de 200 poligrafistas certificados para evaluar a los
policías, según Apolo Domínguez, ex director del C-4 en la Zona Norte de
Quintana Roo. Con esto se infiere que cada profesional tendrá que realizar 2
mil 290 exámenes, los cuales, son de dos días de duración en promedio, y esta
cifra sólo lograrían cumplir en un lapso de 12 años, trabajando sin descanso,
claro.
Dos sexenios no es
una estimación aventurada, pues a unos cuantos meses de que se cumpla el plazo
establecido, sólo ha sido evaluado 9 por ciento de los 458 mil 816 policías, de
los cuales 25 mil 916 resultaron reprobados, según datos de la Secretaría de
Gobernación. A grandes rasgos, poco más del 80 por ciento de elementos de las
policías estatales y municipales no han concretado la depuración en las
corporaciones.
Esta realidad no la
quiere aceptar el gobierno federal, quien se ha enfrascado en recriminaciones
contra los gobiernos estatales. Basta recordar la XXI sesión del Consejo
Nacional de Seguridad Pública, realizada a finales del año pasado, donde los
gobernadores de los estados expusieron las razones por las cuales a muchos de
sus territorios les resultaba casi imposible cumplir para enero de 2013 la
certificación en los términos que establece el artículo tercero transitorio de
la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“México no puede
esperar a que se limpien los cuerpos policiales al ritmo al que vamos ahora. La
gente no puede esperar 12 años para tener una policía confiable”, repeló el
presidente Felipe Calderón, quien estalló cuando los gobernantes le detallaron
el problema de los poligrafistas en el país.
“Sabemos que se
necesitan 600 poligrafistas. ¿No podremos encontrar 600 muchachos a los que les
demos una capacitación de cuatro meses para hacer una poderosa fuerza de
control de confianza del país que nos de las policías que necesitamos? Es
frustrante para el país que se hagan compromisos que luego no se cumplen”, dijo
a los gobernadores.
Lo que el presidente
omitió fue que desde hace más de tres años, el secretario de Seguridad Pública,
Genaro García Luna, está en una operación subrepticia para reclutar poligrafistas
en la institución, que le permitan controlar las policías estatales y
municipales con los controles de confianza.
De acuerdo con el
cable de WikiLeaks que dio a conocer el periódico La Jornada en junio de 2011,
Héctor Sánchez, un alto funcionario de la SSP, reportó en 2008 a los
funcionarios de la embajada estadounidense las intenciones de García Luna de
controlar las policías estatales y municipales, contratando a 300 poligrafistas
para examinar, “tanto a los efectivos de la propia secretaría como a las
policías estatales y municipales”.
La realidad es que la
operación de este ejército de especialistas en el polígrafo, dependientes del
Centro Nacional de Certificación y Acreditación, no ha dado los resultados que
el gobierno federal esperaba.
Basta con observar
que de los 39 centros de evaluación en los estados, a febrero de 2012 apenas se
han logrado acreditar 23, y una cifra mucho menor son los que están ya
certificados. También, sólo siete estados han logrado avances del 50 al 100 por
ciento en la evaluación de controles de confianza.
“Hablamos de tiempo,
no de dinero”. Así lo resumió Isabel Arvide, asesora de la Secretaría de
Seguridad Pública en el estado de Quintana Roo, quien defendió la postura de la
falta de personal capacitado para la labor.
Siendo Quintana Roo
uno de los últimos en cuanto a la implementación de controles de confianza
según el último informe federal, la asesora refiere que se tardarían cerca de
14 mil días, es decir, unos 38 años en analizar a los cerca de 7 mil cuerpos de
justicia estatales.
Esto debido a la
falta de presupuesto e infraestructura y, principalmente, la falta de gente
especializada en polígrafos. “Ya existe el centro de control de confianza, pero
no tenemos aún los polígrafos, no hay una escuela de polígrafos, ¿ustedes
conocen uno?, díganme”, enfatiza Arvide.
Debido a esta
intrincada lucha de visiones sobre la seguridad que existe entre el gobierno
federal y los estados, se ha optado por una cifra más cómoda. Ahora, según
anunciaron las autoridades, se someterán a controles de confianza sólo a los
altos mandos en la procuración de justicia en el país. Entonces sí, de un universo
de 377 mandos, se ha evaluado al 83 por ciento; reprobaron el examen 53 jefes.
Estados Unidos ha
tenido que vincularse con nuestro país para ayudar al gobierno federal a
cumplir sus metas en los controles de confianza. El Coordinador del Programa de
Desarrollo de Instituciones confiables de la oficina de Narcotics Affairs
Section (NAS, por sus siglas en inglés) de Iniciativa Mérida, David Wattley,
asegura que hay cerca de 13 organizaciones norteamericanas interesadas en este
tema, entre ellas, el FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
El agente del FBI,
quien se encargó también de la división antiterrorismo en Washington, refiere
que en tres años de operación vinculado con México, se otorgaron 318 polígrafos
y 9 millones de dólares fueron para adquirir equipo a los centros de confianza
nacionales. Asimismo, para los estados se proyectaron cerca de 8 millones de
pesos para equipar, capacitar y brindar hardware, software y conectividad a los
centros de Control de Confianza de los estados de la República.
No sólo es cuestión
de manzanas podridas
La policía no se
puede medir sólo en cuestiones cuantitativas sobre su número de elementos
desplegados en las ciudades, pues ante el poder de infiltración del crimen
organizado y la radicalización de la violencia armada en el país se hace
necesario un análisis cualitativo sobre sus aptitudes y preparación.
Para el doctor José
Luis Calderón, del Centro de Estudios de Inteligencia Estratégica, el control
de confianza es una parte pequeña de un sistema más ambicioso que es la
profesionalización de las policías. Sin embargo, pese a la profesionalización y
todos los filtros de seguridad, es muy difícil luchar contra la corrupción.
Luis Calderón pone el
dedo en el renglón, pues para él se debe crear un círculo de colaboración entre
muchos sectores para revisar la calidad de elementos judiciales. El primer paso
es el institucional, pues de nada sirve tener policías certificados y que
salgan de academias si al entrar al terreno laboral se van a ver inmiscuidos en
una red de corrupción casi ineludible dentro de las corporaciones judiciales.
“Si el policía sale
de la academia, llega a trabajar y el jefe le dice que tiene que llegar con una
cuota de dinero de su acción policíaca, entonces se acabó el policía que la
academia acababa de formar, el policía tiene de dos, o renuncia o se mete a la
dinámica de corrupción que impera en las fuerzas judiciales”, detalla.
No sólo se tiene que
lograr la acreditación de los elementos, se tiene que crear certidumbre sobre
las instituciones rectoras de justicia en el país, según Juan Salgado,
especialista del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.
Es de vital
importancia definir la forma de pasar del control de confianza a la
acreditación institucional, es decir, ir de la acreditación de individuos a la
formación de instituciones más confiables. Este es un momento clave, pues en
México no existen experiencias previas de los centros de evaluación, y estamos
viendo cómo pasar de la ley a la política pública, explica el especialista en
ciencias jurídicas.
“El control de
confianza nos permite identificar cuál es la manzana podrida en el barril y
sacarla y que no pudra las manzanas. Pero tenemos que pensar en qué está
pasando con la corrupción al interior de las fuerzas. No funcionan mal sólo
porque ellos sean malos, sino porque existe una institución que se los
permite”, declara.
Para lograr la
acreditación institucional se tiene que dar seguimiento a las políticas
públicas y de seguridad social al interior de las policías, como los
incentivos. Tener en cuenta la colaboración entre todos los niveles de justicia
penal que comienza con la prevención del delito.
Al final de su
sexenio, Felipe Calderón no ha logrado realizar una batalla proactiva contra el
crimen organizado, entendiendo esto como un gobierno que no cuenta con sistemas
de inteligencia e información ciudadanos que lo oriente en los problemas
sociales y le permita identificar la raíz de la violencia y la corrupción en el
país.
Ante esta
encrucijada, organizaciones civiles como Cacusa en Común se han metido de lleno
a la construcción de mecanismos de evaluación de policías. Presidida por María
Elena Morera, ha mantenido una lucha de varios meses para este objetivo y llama
a los ciudadanos a que no dejen sólo en manos de las autoridades la impartición
de justicia y la seguridad pública.
Qué se necesita para
ser policía en este país
Existen más de 2 mil
organizaciones policiales diferentes en el país, entre locales, federales y
estatales, todas con sus realidades concretas y sus retos diferenciados. Según
los especialistas consultados por Luces del Siglo, no se pueden hacer las
evaluaciones de confianza de la misma forma a todos.
El doctor José Luis
Calderón asegura que hay que tener en cuenta cuáles son los perfiles de
puestos, saber qué tipo de policía se quiere, dependiendo de las aptitudes
físicas de los pobladores en cada estado. “El examen que le hacen al policía se
lo hacen también al jefe, no hay una diferenciación, se tienen que hacer
perfiles por grupos, mandos superiores, mandos medios, policías operativos,
personal administrativo, una cuestión general”, detalla.
Además de los perfiles,
se tienen que tener criterios de evaluación institucionales, es decir, saber si
se permitirán a personas tatuadas o rehabilitadas de alguna droga, todas
aquellas pautas que diriman cuestiones de reclutamiento.
Para Juan Salgado,
especialista del CIDE, se tiene que medir también el trabajo que realizan, pues
en cada estado el nivel de intervención que tiene cada organización policiaca
es diferente. Según datos de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad
Pública y Justicia Municipal del INEGI, en Yucatán y Quintana Roo existe un
índice alto de intervención policial, y esto implica que responden a mayores
llamados de delitos comunes.
El especialista
jurídico señala que se necesita tener perspectiva de género al aplicar las
pruebas de control de confianza, pues las estadísticas nacionales muestran que,
del personal de primer nivel, el 3 por ciento son mujeres, en personal
intermedio sólo el 4 por ciento. En personal operativo, la tendencia aumenta al
8 por ciento de mujeres contra el 92 por ciento de hombres.
“Este es un cambio
que va significando, así que las pruebas toxicológicas, psicológicas y de
polígrafo tienen que tener en cuenta estos cambios. Por tanto, tiene que haber
un enfoque para ver en qué manera diferenciada están afectando a estas personas”,
asegura el académico.
Un último aspecto a
evaluar para hacer la diferenciación, es la desproporción en los salarios que
reciben los diversos mandos policiacos, pues es el elemento que determina la
proclividad que tienen a corromperse ante la falta de políticas de seguridad
social en sus trabajos.
El especialista del
CIDE asegura que en el norte del país existen salarios altos para los agentes
de la ley, mientras que en el sur los salarios bajan de forma considerable,
incluso Quintana Roo está en el fondo de la tabla de estados que peor pagan a
sus cuerpos policiacos.
Isabel Arvide,
asesora del secretario de Seguridad del General Carlos Bibiano Villa, da un
ejemplo y detalla que en Quintana Roo los mil 160 policías estatales tienen un
salario máximo de 5 mil pesos al mes. Los policías del municipio de Benito
Juárez gozan de un sueldo que está por encima de los 15 mil pesos.
Los policías que más
ganan son los de Cancún, seguidos por los de Chetumal. Isabel Arvide denuncia
que existe una desproporción en los sueldos de las policías debido al apoyo
federal que reciben los municipios por cuestiones del Subsidio para Seguridad Pública
Municipal (SUBSEMUN), beneficio que no tiene la Secretaría de Seguridad Pública
para poder mejorar sus puestos.
La realidad de los
sueldos para los policías en el estado es abrumadora para la funcionaria, quien
afirma que en los hoteles, lo mínimo que pagan por ser guardia de seguridad son
9 mil pesos, sin filtros de confianza, ni traer un arma y con la seguridad de
horarios. En el ámbito público, los policías no tienen un horario, el
reglamento permite que un policía trabaje los 365 días del año sin descanso y
el servicio es a necesidad.
Desconfianza en
autoridades crece en Quintana Roo
El 81 por ciento de
los ciudadanos de Cancún ha sido víctima de algún delito en los últimos seis
meses, de los cuales, 43 por ciento no denunciaron por falta de confianza y
credibilidad hacia las instituciones policíacas, según datos de la más reciente
encuesta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo.
Patricia Palma,
directora de la organización civil Consejo Ciudadano de Quintana Roo, asegura
que frente a la acción de las bandas criminales, las policías del estado son
incapaces de transparentar su labor. Agrega que de los 6 mil 900 policías que
se tiene en el estado, sólo 93 agentes han presentado los exámenes de control
de confianza, y no se sabe si lo acreditaron positivamente.
Quintana Roo presenta
un retraso en materia de certificación de confianza de sus cuerpos policiacos,
sin embargo, el Consejo Ciudadano, que trabaja con 53 organizaciones en el
estado y tiene colaboración con más de 300 a nivel nacional, ha instado al
secretario estatal de Seguridad, Carlos Bibiano Villa, para mejorar a las
policías de la entidad.
Al inicio de la
administración, el general retirado le presentó al Consejo una radiografía del
estado de la policía, la cual mostraba el panorama desastroso de la institución
de seguridad. “No se tenían patrullas, sin elementos capacitados y sin
equipamiento. Esto se ha ido mejorando en la medida que las organizaciones han
exigido las mejoras”, refiere Patricia Palma.
En la conferencia
Para Qué Evaluar a los Policías, los Centros de Control de Confianza en la
Estrategia de Seguridad, se nombraron como representantes de la organización
Causa Común para Quintana Roo a la directora del Consejo Ciudadano, Patricia
Palma, y en la Zona Sur a Rodrigo Tello.
Cuadrito
De acuerdo con el
Consejo Ciudadano de Cancún, muchos policías están en la organización debido a
que no cuentan con otro trabajo al que puedan acceder. No se emplean métodos
curriculares adecuados a los contextos donde viven los policías, para poder
reclutarlos de forma efectiva. Las convocatorias para pertenecer a las
corporaciones, piden mínimos requisitos como la estatura con criterios que sólo
se usan en el norte de más de 1 metro 70 centímetros, cuando la estatura promedio
en el sur es de 1 metro con 55.
DATO
¿Qué es un polígrafo
y cómo funciona?
• Mide cambios
psicofisiológicos asociados con el estrés de mentir, como lo son la presión
arterial, la respiración y la resistencia eléctrica de la piel.
• Estos cambios se
registran al tiempo en que un sujeto, conectado al polígrafo, responde a
preguntas específicas de “Sí o No”.
• Las reacciones son
comparadas por un poligrafista contra patrones de veracidad registrados en el
mismo sujeto, que le permiten reportar cuando el sujeto es veraz o no en sus
respuestas.
• El polígrafo no es
un “detector de mentiras”.
• Un poligrafista
bien entrenado, utilizando un polígrafo y un riguroso procedimiento (la
evaluación poligráfica) si puede ser un “detector de mentiras”.
¿Qué tipo de
evaluaciones hay?
1) Evaluación
poligráfica específica (o de investigación).
2) Evaluación
poligráfica de Pre-empleo. Ayudan a determinar actos indeseables en el pasado
de candidatos a empleos.
3) Evaluación
poligráfica de control de confianza.
- Para evaluar si un
empleado actual ha incumplido con leyes, reglas o procedimientos.
- Se usa en forma
periódica para personal crítico, o antes de una promoción.
Componentes del
polígrafo computarizado
• Dos Neumógrafos:
Miden la actividad respiratoria.
• Un Galvanómetro:
Mide los cambios de conductividad eléctrica en la piel (el reflejo galvánico)
(sudoración).
• Un Baumanómetro:
Mide los cambios en la presión arterial.
• Cardiógrafo:
Registra la actividad cardiaca (pulsaciones).
• Una caja sensora o
interfase.
• Software
graficador.- Tiene un módulo que emite el juicio de verdad o mentira. Dicho
módulo no debe de substituir el análisis de las gráficas de parte del
poligrafista.
El polígrafo digital
está casi desplazando al polígrafo mecánico de agujas por su conveniencia,
aunque los dos son igual de precisos.
Fuente:
http://www.asismexiconorte.com.mx/archivos/File/0804%20Poligrafo.pdf
¿En qué países se
utiliza?
En la actualidad el
polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, policías y sectores
privados de más de 90 países.
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