Por José Martínez *
México, D. F., enero de 2012. Este año se llevarán a cabo
elecciones presidenciales en dos países de Latinoamérica: México (1 de julio) y
Venezuela (7 de octubre). En ambos casos la participación de los medios será
crucial. Hay que recordar a los candidatos que la prensa también vota y que el
interés de los medios se ha centrado en un hecho inobjetable: en muchos países
de la región la izquierda ha logrado ganar las elecciones. De ahí el interés de
la prensa internacional por México.
Si bien Enrique Peña Nieto ha recibido la mayor cobertura de los medios, no hay
que subestimar la atención de la prensa por Andrés Manuel López Obrador, quien
ha ido ganando puntos en la percepción positiva; no ocurre así con el Partido
Acción Nacional que sigue debatiendo sobre quién será su candidato.
El creciente interés de los medios estadounidenses sobre el proceso electoral
de México parte de la premisa de un hipotético triunfo de la izquierda, una
situación que los Estados Unidos seguramente no estarían dispuestos a permitir.
De ahí la importancia del discurso del candidato López Obrador, toda vez que la
percepción de los medios de EU es que el PAN no tiene un buen prospecto y, en
cambio, el PRI sí, pues sería Peña Nieto quien aseguraría de mejor manera la
continuidad de las políticas neoliberales que se han venido aplicando y que
cuentan con el respaldo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario
Internacional.
En cuanto a Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anticipar los
comicios que se tenían previstos para diciembre. El presidente Hugo Chávez, que
se encuentra convaleciente de cáncer, buscará su reelección. El CNE decidió
separar la elección presidencial de los comicios para gobernadores regionales
que se llevarán a cabo en diciembre próximo. A su vez la oposición, coaligada
en torno a la Mesa de Unidad Democrática, llevará a cabo el 12 de febrero las elecciones
primarias para escoger a su candidato que hará frente a Hugo Chávez.
En Venezuela si bien no se vislumbra un viraje electoral tampoco se descarta un
cambio. Los medios apuntan a la prolongación de Chávez en el poder.
Así, pues, la prensa internacional mantiene bajo su lupa a estos dos procesos
electorales, que, sin duda alguna, también atraen el interés de Washington por
todo lo que está en juego.
Los periódicos de circulación nacional como The Washington Post, The
New York Times yThe Wall Street Journal y algunos diarios regionales
como Los Angeles Times, Dallas
Morning News y
el Houston Chronicle tienen reporteros destacados en
México que se ocupan de dar seguimiento a los eventos relacionados con el
proceso electoral. A estos medios habría que sumar a los corresponsales
extranjeros acreditados en México.
Si Peña Nieto venía siendo el foco de atracción en los medios internacionales
desde mucho antes de ser registrado como candidato, a partir de sus dislates en
la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha pasado a ser objeto de
análisis en cuanto a su capacidad para gobernar a México.
Muchos opinan que lo peor está por venir para Peña Nieto, toda vez que la
presión política de sus contrincantes y las críticas de la prensa irán en
aumento.
El candidato priísta va en picada, advirtió la prestigiada revista The
Economist. La influyente publicación inglesa, especializada en
análisis político y económico, anticipó que Peña Nieto, podría caer en las
preferencias electorales. La revista cuestionó las denuncias por corrupción y
falsificación de documentos contra el ex presidente del PRI Humberto Moreira,
quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.
Otros medios han ridiculizado a Peña Nieto debido a su ignorancia sobre los
libros, su desconocimiento sobre el salario mínimo, las referencias machistas a
las amas de casa y su deplorable manejo del inglés. Por esos motivos Los
Angeles Times lo
calificó como “bello, pero supeficial”, mientras la prensa europea (el
periódico francés Le Petit Journal, la
agencia británica Reuters y el periódico español ABC,
han considerado a Peña Nieto como el “Justin Bieber del PRI”, en referencia al
cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la
Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes.
Por sus exabruptos Peña Nieto se ha mantenido como trending
topic, es decir como uno de los temas más relevantes en Twitter.
Los candidatos deben estar conscientes del papel de los medios y las redes
sociales, toda vez que éstos han relegado a la plaza pública y se han inclinado
más por el marketing de la farandulización de las
campañas y de la política.
*José Martínez M., es
periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de
Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank
González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción yLa Maestra, vida y hechos del Elba
Esther Gordillo.