miércoles, 5 de junio de 2019

No habrá aumento en la tortilla, se comprometen empresarios pese al retraso en la entrega del fertilizante



*Respaldan al gobernador Héctor Astudillo y piden al delegado federal Pablo Sandoval, una audiencia.

Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 05 del 2019 (NOTYMAS). -  Los empresarios molineros se comprometen a no incrementar el kilogramo de la tortilla, no obstante que la materia prima la compran fuera de Guerrero ante la falta de producción del insumo. Además, reprocharon el retraso en la distribución del fertilizante, ya que en otros periodos de siembra, a estas fechas de la temporada de lluvias, ya se sembraban las tierras.
Acacio Castro Santos, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, en conferencia de prensa, indicó que ante la falta de producción local, han tenido que comprar el maíz a productores de Sinaloa y del Bajío, lo que ha repercutido en sus ganancias, pues mientras el grano en Guerrero lo compran entre 4.5 y 5 mil pesos, el “importado” lo compran entre 6 y 6.5 mil pesos la tonelada, es decir, mil pesos más en promedio.
Además, se solidarizaron con los productores guerrerenses y urgieron a los responsables de la distribución de las 29 mil toneladas de fertilizante, a realizarla “de manera urgente”, en virtud de que la lluvias ya están sobre el territorio.
Aseguró que en la distribución del fertilizante no ha habido  coordinación y falta de diálogo con las personas indicadas para la entrega, no obstante que reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador haber mantenido el programa en Guerrero.
RECONOCEN APOYO DE HAF
Los empresarios de la masa y la tortilla reconocieron el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores “para hacer la petición al gobierno federal (de mantener el programa y su gratuidad en el Estado, así como el apoyo que ningún otro gobernador -indicaron- ha dado al sector, como la entrega de maíz a pequeños empresarios: “es el único gobernador que ha hecho este tipo de programas no solo en Guerrero, sino en el país”.
En tanto, pidieron al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, una reunión y llegar a acuerdos “para que el precio –de la tortilla- siga manteniéndose en Guerrero”.
Además, porque prevén que la producción de maíz en Guerrero disminuya de manera considerable, lo que provocará que el Estado pase del sexto lugar nacional como productor del grano al séptimo u octavo sitio, “y eso sí nos preocupa mucho”.
También les preocupa el “caos total” que el retraso en la distribución ha provocado en las Regiones Costa Chica y Tierra Caliente y en el municipio de Chilpancingo, con el cierre de carreteras por parte de los productores, que “lo hacen por una justa razón”.
Acacio Castro rechazó que politicen el tema, y aseguraron que su posición es imparcial y que “trabajamos con cualquier gobierno por la razón de que le vaya bien al consumidor”. (www.notymas.com)

No hay comentarios: