lunes, 15 de mayo de 2017

Inicia de manera oficial temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017 en Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2017 (NOTYMAS).- Este lunes, inició de manera oficial, la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, por lo que la Secretaría de Protección Civil, alertó a la población a estar pendiente de cualquier indicación y situación que se presente, informó que han habilitado 599 refugios temporales, con capacidad de apoyo para más de 160 mil personas, aún se desconoce cuántos fenómenos hidrometeorológicos se presentarán en este periodo.

Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, dio a conocer que de manera oficial, este 15 de mayo, inició la temporada de ciclones y huracanes para el océano Pacífico, y en junio para el océano Atlántico, por lo que pidió a la población mantenerse alerta de la información que se emita al respecto.

Entre otras recomendaciones, sugirió a la población, ubicar los refugios temporales más cercanos, desalojar sus viviendas en caso necesario, evitar tirar basura en las calles, a los cauces de ríos y barrancas, para evitar cualquier taponamiento, reportar cualquier emergencia al 911, o a través de las redes sociales, Facebook, yotube.com y twitter  de la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

En toda la entidad, se han habilitado 599 refugios temporales, con capacidad de apoyo para más de 160 mil personas, comentó el funcionario estatal, quien agregó que mantienen acciones coordinadas con los 81 ayuntamientos para el desazolve de ríos y barrancas.

Mayares Salvador comentó, que al Sistema Meteorológico Nacional, le corresponde informar sobre cuantos ciclones y huracanes se presentarán en la temporada, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho, por lo que desconoce dicha información “estamos en espera de poder determinar cuántos ciclones, cuantos huracanes, cuantas tormentas tropicales para poder informarlo”, aunque ya la semana pasada se presentó “Adrián”, la primera tormenta tropical de la temporada.

Por otro lado, se dio a conocer que para este inicio de semana se pronostican altas temperaturas, las cuales podrían oscilar entre los 33 y 37 grados centígrados, excepto en la región de la Tierra Caliente, donde podrían alcanzar los 44 grados centígrados.


La Secretaría de Protección Civil, prevé que para las próximas horas, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado en las siete regiones de la entidad, con la probabilidad de algunas precipitaciones pluviales y tormentas locales aisladas, principalmente en las regiones Centro, Norte y Montaña, también habrá afectaciones por la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y línea de vaguada, lo que favorecerá la formación de nubosidad con ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: