domingo, 10 de julio de 2016

Infiltrado por la delincuencia el transporte público de Chilpancingo: Fiscal de Guerrero



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2016 (NOTYMAS). El transporte público en Chilpancingo está infiltrado por la delincuencia organizada, y esa es una de las líneas de investigación que se abrió tras el asesinato del líder transportista, Raúl Arteaga Román el día viernes, luego de que un grupo de hombres armados lo atacaran en su domicilio.

Así lo informó, en entrevista el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien reconoció que es difícil esclareces los homicidios que se registran en la entidad, porque nadie quiere aportar datos.

“Tenemos dos líneas de investigación (en el homicidio de Arteaga Román), pero ya el fondo no te lo puedo decir por el sigilo de la investigación. Una de las líneas de investigación es la delincuencia organizada, porque en Chilpancingo opera la delincuencia en el transporte público”, dijo.

Expuso que “fundamentalmente” es en Chilpancingo es donde los grupos delictivos se encuentran infiltrados en el transporte público.

Arteaga Román fue asesinado en su casa junto a su padre, luego de que un grupo de hombres armados irrumpieran en la vivienda ubicada en el fraccionamiento San José Chuchululuya a unos metros de la Universidad Policial (Unipol).

Olea Peláez, reconoció que es difícil esclarecer los homicidios que se registran en la entidad y la capital, “porque muchas veces no hay testigos o a veces hay testigos, pero por miedo no quieren aportar adultamente nada, no los podamos obligar, entonces ahí está el problema”. Pero ya abrieron una carpeta de investigación y se encuentran haciendo las indagatorias.

La víctima fue secretario particular del ex director de Transporte y Vialidad en el Estado, Juan Larequi Radilla.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ha reconocido que el transporte público en la ciudad está infiltrado por la delincuencia organizada.

“Es lamentable lo que sucede en el transporte público, pero se debe de hacer una depuración exhaustiva de información para saber quiénes son los chóferes, quiénes son los concesionarios, como realizan sus actividades de transporte”, dijo en una entrevista en el mes de febrero.

Sostuvo que hay quienes han abusado de la buena fe de los permisionarios y utilizan el oficio de chófer para poner las unidades al servicio de la delincuencia.


 A finales del año 2015, se registró el asesinato de una decena de chóferes del transporte público, en algunos casos las unidades fueron quemadas. Las autoridades atribuyeron dichos hechos a la disputa de los grupos de la delincuencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: