viernes, 24 de junio de 2016

Pide diputado que se destinen más recursos para combatir el Zika en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Raymundo García Gutiérrez urgió al gobierno de Héctor Astudillo Flores a gestionar más recursos para el combate al Zika que en los últimos días ha tenido un repunte importante en el número de casos.

El legislador perredista, también llamó a la población para que tome todas las medidas preventivas para evitar ser contagiada por esta enfermedad que con la temporada de lluvias prevén se incremente.

“El gobierno del Estado a través del secretario de salud debe gestionar recursos adicionales para combatir y prevenir este tipo de plagas que se están viniendo…..indiscutiblemente todo viene a recurso económico pero también debe privilegiarse los cuidados para evitar el contagio”, indicó.

Comentó que pedirán a la dependencia un informe detallado de la situación que se está presentando en el Estado y poder dar a conocer las cifras exactas de la enfermedad.

García urgió en la necesidad de que la Secretaría de Salud lleve a cabo las fumigaciones necesarias en todas las regiones de la entidad, “y no solo en la casa de los funcionarios” o de los que se dedican a atender el programa de vectores.

Cuestionado sobre la supervisión de los centros de salud para verificar carencias en los  mismos, el diputado local dijo que las visitas se están llevando a cabo y aunque dijo no tener el mapeo real de la situación en los centros de salud, adelanto que por cultura los médicos y en general el personal que labora en la dependencia, no acude a realizar su trabajo como debe ser.

Refirió que en el caso de la región de la Montaña llegaron 20 médicos que están cubriendo lo cual calificó como un avance tomando en cuenta las carencias que se tienen en  aquella zona considerada una de las más pobres de la entidad.

En cuanto a la reforma en materia de salud que ha comenzado a generar inconformidad en el sector salud, el legislador recordó que el tema no es nuevo, ya que desde el 2014 fue aprobada y comenzara a entrar en vigor.

Comentó que en esta nueva legislación no se contempla dentro del seguro popular la atención de enfermos con padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes y la hipertensión, entre otros padecimientos, lo cual dijo es preocupante, ya que se dejaría de atender a los derechohabientes del seguro social o del ISSSTE, porque no podrían atenderse con doctores particulares.

“Ahí no especifica qué enfermedades, en termino entendible, como es el caso de diabetes, en ese caso la gente entiende……la reforma nacional no es aplicable para un estado es aplicable para toda la república……se tiene que preocupar la población en general porque si sigue consumiendo productos esto contribuye a más riesgos a contraer diabetes”, explicó.

Comentó que la única forma de dar marcha atrás a las reformas estructurales que ya fueron avaladas por todas las expresiones políticas, es convencer a los diputados federales y senadores para modificar todas las leyes que ellos mismos aprobaron. 

No hay comentarios: