martes, 19 de abril de 2016

250 camionetas de “la basura jefa” trabajan sin estar reguladas por las autoridades: Leyva Mena


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Por lo menos 250 camionetas recolectoras de basura de particulares, mejor conocidas como “la basura jefa” operan en la capital y se encuentran en proceso de ser regularizadas por las autoridades municipales.

Así lo dio a conocer el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, quien manifestó que buscan regularizar a las unidades, pues en algunos casos las camionetas no cuentan con placas, licencias de manejo, rutas, uniformes y de cometer algún delito por parte de los operadores no existe ninguna garantía para los ciudadanos.

“Lo que si tenemos que hacer es regularizarlos, ordenarlos, hay muchas camionetas que no tienen licencia, placas, que no tienen uniformes, que no tienen ruta, que no tiene prácticamente ninguna cuestión de garantías si llegara a cometer alguien de ellos (los operadores) algún delito no hay quien garanticen por ello”, agregó.

Sin dar cifras, Leyva Mena, indicó que de las 250 camionetas que operan en la capital, una parte son reguladas por las autoridades y “precisamente ese es el problema que tenemos hay que empezar a regularlas”.

Comentó que las manifestaciones y tomas de oficinas que encabezaron recolectores de basura la semana pasada, se debe a que hay un grupo de personas que tienen sus camionetas para recolectar la basura, pero no cuentan con tarjetones y quieren cumplir con ello, pero quienes lo tiene no quieren dejarlos trabajar y se encuentran en un proceso de negociación.

A través de redes sociales, personas que utilizan el servicio de dichas unidades recolectoras han denunciado las cuotas elevadas que les cobran los operadores que van de los 20, 50 o hasta 100 pesos dependiendo de la basura acumulada. Por lo cual han solicitado a las autoridades se establezca el monto a pagar y se seleccione a los operadores pues en ocasiones se portan de manera grosera.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez denunció que las camionetas recolectoras de basura de particulares, son las responsables de la proliferación de basureros clandestinos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: