miércoles, 25 de junio de 2014

Familias desplazadas ya pueden regresar a San Miguel Totolapan


Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2014 (IRZA).- En San Miguel Totolapan, municipio de la región Tierra Caliente, hay por lo menos seis comunidades cuyas familias se han desplazado a otros puntos del Estado por la imparable violencia, admitió el alcalde Saúl Beltrán Orozco.

Sin embargo, aseguró que esas personas ya pueden regresar porque hay condiciones de seguridad debido a la presencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Estatal, quienes por lo menos se quedarán en ese municipio tres meses.

En entrevista durante la inauguración de un curso de capacitación que impartió la Auditoría General del Estado (AGE), admitió que los habitantes de esas comunidades tuvieron que dejar sus casas por miedo a los integrantes del crimen organizado, que cobran cuotas y que les infunden miedo, “se siembra el pánico y la gente se sale sin saber ni para donde darle”.

Dijo que las personas de los pueblos de Santa María Sur y El Barroso, que están refugiadas en albergues en Chilpancingo pueden regresar a San Miguel.

Porque “ellos se van ubicando y acomodando en otros lugares, ya cuando tienen comunicación entre ellos, es la mayoría la que determina pedir ayuda al gobierno estatal, aunque en el municipio no se les ha negado”.

Además de Santa María El Sur y El Barroso, San Gregorio, Pericotepec, parte de Las Tunas y Linda Vista son pueblos afectados que colindan con Ajuchitlán del Progreso y Tlacotepec (Heliodoro Castillo).

Enfatizó que la Marina y el Ejército están resguardando la zona, y con ello pretende convencerlos de que regresen a sus comunidades, retomen su vida normal y se sientan seguros, aunque los desplazados hayan declarado que reciben amenazas directas y tienen miedo de volver, aunque haya presencia policial.

“Ahorita ya hay condiciones y se les dará toda la confianza para que regresen a sus actividades”, señaló.

Las familias desplazadas cumplieron varios días en Chilpancingo, en un primero momento estaban en las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), pero después fueron trasladados por el gobierno del Estado a otro lugar, por motivos de seguridad, ellos no quieren que se sepa en dónde están viviendo, mientras se les reubica. 

No hay comentarios: