viernes, 30 de mayo de 2014

Crea Congreso Comisión Especial por leyes secundarias en materia electoral



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2014 (NOTYMAS).- Para dar puntual seguimiento a las leyes secundarias en materia electoral y garantizar certeza, objetividad y transparencia en las próximas elecciones, diputados locales aprobaron la creación de una Comisión Especial.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se aprobó lo anterior justificando que en la reforma integral a la Constitución se homologaron las reformas federales, entre ellas la político-electoral, que derivaron en tres leyes secundarias, la General de Partidos Políticos, de Instituciones y Procedimientos Electorales y en materia de Delitos Electorales.

En tribuna el diputado Héctor Astudillo Flores, quien propuso dicha Comisión,  dijo que estas reformas los obligan a trabajar de manera intensa, ardua y plural, para tener leyes electorales claras, precisas, objetivas, que generen certeza entre los actores políticos, ciudadanos y partidos políticos

Dijo que para ello, se deben ajustar las normas electorales locales, a más tardar el 30 de junio, pues la Constitución prohíbe que se reformen leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso, que en este caso dará inicio la primera semana de octubre.  

Agregó “que esto nos motiva a construir y fortalecer nuestras Instituciones Electorales, con esto contribuiremos a elaborar reglas claras que  permitan transitar a una democracia, las cuales serán la base de la gobernabilidad y la construcción de una sociedad con credibilidad hacia sus instituciones”.

En otro punto, se solicitó al Ejecutivo Federal que decrete que la tarifa que actualmente existe en las casetas de peaje de la Autopista del Sol, continúe hasta el fin de la temporada decembrina, que comprende del mes de diciembre del 2014 a enero de 2015.

Asimismo, se exhortó a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero que atienda y resuelva la problemática de la Escuela Primaria “Independencia” entre directivos, docentes y pobladores, de la comunidad de Acatempan, del municipio de Teloloapan.

También se exhortó al procurador General de Justicia del Estado que revise la actuación del Ministerio Público del Distrito Judicial de Hidalgo, sobre la integración y consignación de la averiguación previa incoada en contra de Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís, policías municipales de Tepecoacuilco.

Los diputados además, aprobaron el exhorto a la Comisión Nacional  bancaria y de Valores para que instruya a las instituciones bancarias que supervisen y evalúen las unidades especializadas de las instituciones financieras en los Estados, que brindan al usuario servicios en materia de aclaraciones, quejas y cancelación de tarjetas de crédito  o seguros varios.

Además se recibió la iniciativa de Ley Especial Contra el Acoso Escolar, enviada por el Ejecutivo Estatal, y se turnaron a Comisiones las iniciativas de Ley sobre el Acoso Escolar que envió el Ejecutivo Estatal. (NOTYMAS)


No hay comentarios: