miércoles, 23 de abril de 2014

Limpieza de manos y objetos oculares, evita contagio por conjuntivitis



•      Existen tres tipos de la enfermedad ocular: viral, bacterial y hemorrágica

      El tipo bacterial es frecuente en niños menores de 10 años de edad

Acapulco, Gro, abril del 2014. La limpieza de anteojos con graduación o para el  sol, se debe evitar compartirlos, así como evitar tallarse los ojos con las manos sucias, son recomendaciones sencillas contra el contagio de conjuntivitis, que en esta temporada de calor puede incrementar, indicaron especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o parte blanca del ojo producida por agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y que se manifiesta por escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, hiperemia, lagrimeo, fotofobia y secreción en el ojo.

Existen tres tipos de conjuntivitis: la viral, bacterial y hemorrágica. Precisó que  la conjuntivitis bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados; su aparición generalmente se asocia con la infección por estafilococos y estreptococos. Se contagia cuando se tocan  los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados.

El cirujano oftalmólogo del HGR No.1, Agustín García Guerrero, explicó que esta enfermedad es muy común de reproducción cuando se tiene la sensación de cuerpos extraños en el ojo, lo que provoca rascárselos con las manos sucias pueden agudizar la infección en el ojo.

El especialista indicó que es más común su registro de tipo bacteriano en niños menores de 10 años de edad, debido a que no tienen el menor cuidado de la limpieza de sus manos, así como prestar objetos que cubran sus ojos (como pueden ser juguetes), infectando así sus ojos de forma rápida.

“Los niños son los que tienen mayor predisposición a padecer infecciones conjuntivales, aunque también  existen las infecciones virales, las cuales se pueden presentar porque son altamente contagiosas”.

Destacó que otros factores de riesgo de este padecimiento son: el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.

Otras formas de contagio es el uso de lentes de contacto sin desinfectar, utilizar cosméticos viejos o prestados, no desmaquillarse los ojos diariamente y el agua de las albercas cuando se nada sin algún tipo de protección en los ojos, entre otras.

Este padecimiento tiene un promedio de duración de 10 a 12 días cuando no se tienen los cuidados necesarios para su alivio, mientras que con la atención médica adecuada, puede corregirse en un lapso de tres a cinco días máximo.

El IMSS Guerrero recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o sustancias antisépticas como alcohol-gel, con la finalidad de evitar el contagio de ésta y otras enfermedades.

No hay comentarios: