viernes, 25 de abril de 2014

La UPOEG exige 2 mil pesos por liberar a cada detenido, se quejan



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA 
Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2014 (IRZA).- Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, denunciaron con preocupación que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), exigen cierta cantidad de recursos económicos por la liberación de personas que han detenido.

David Soto Natalio, comisario de una comunidad de esa región, confirmó recientemente en conferencia de prensa que la UPOEG está exigiendo un promedio de 2 mil pesos por persona detenida.

Dijo que es una farsa de la UPOEG el presunto combate a la delincuencia en las comunidades indígenas, porque lo toman como “un negocio para los líderes”.

Abundó que dos jóvenes, de quienes omitió sus nombres, fueron detenidos recientemente por el presunto cultivo de droga, y a pesar de que no les han comprobado han, ya están negociando su liberación.

Dio a conocer que una parte de la población determinó en asamblea unirse a la UPOEG, pero que algunos otros ciudadanos están inconformes porque “los autodefensas son arbitrarios, con pistolas en manos son altaneros, violan los derechos humanos, encarcelan a las personas y después exigen dinero para su respectiva liberación”.

Consideró que tanto la UPOEG como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) son organizaciones de ambiciosos. 

No hay comentarios: