martes, 29 de abril de 2014

Armando Ríos Piter, omnipotente, omnisciente, omnipresente.



Alfredo López Rosas.

Los años de 1997 y 1998, fueron de intensa actividad del, hoy, senador Armando Ríos Piter, a sus 23 años de edad.
Al mismo tiempo que estaba al servicio de Oscar Joffer Velázquez director del INFORNAVIT, cursaba su cuarto año de la carrera en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, simultáneamente se encontraba en su penúltimo año de la carrera de Economía en El Instituto Tecnológico Autónomo de México, estas tres actividades que reclama el cien por ciento de su capacidad del individuo realizaba en el día.

Ya no habría cambio en la apretada actividad del joven agraciado por las oportunidades que su generación solo le toca observar como se le favorece al tecpaneco.

A principios de 1998, Ángel Gurría fue designado Secretario de Hacienda por el presidente Ernesto Zedillo para el último tramo de su administración, con la encomienda de mantener la disciplina financiera a fin de mantener un crecimiento económico elevado.
Una de las primeras decisiones del nuevo secretario de Hacienda es llamar a Armando Ríos Piter joven “maravilla” estudiante de economía en el ITAM para tenerlo como asesor ante la crisis bancaria, económica.
Es así que se concibe la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y en sustitución del FOBAPROA, se creó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usurario de Servicios Bancarios (CONDUSEF), con el objetivo de asesorar y proteger los derechos e intereses de los usuarios de las instituciones de crédito y financieras que operan en el país.
En 1999 René Juárez Cisneros al llegar a la gubernatura del Estado de Guerrero, llama al costeño ilustre y a los 25 años de Ríos Piter lo nombra Subsecretario de Gobierno, así aprovechar al genio asesor de la economía.

La omnipresencia, omnisciencia de Armando Ríos Piter le permite estar en funciones de asesor de José Ángel Gurria secretario de Hacienda y Crédito Público en una de las profundas crisis económicas de México y al mismo tiempo ser funcionario estatal en Guerrero hasta el año 2000 que en nada evita estas dos funciones para iniciar los trámites de su ingreso a Georgetown university e iniciar su maestría de seguridad pública, así del 2000 al 2003 se observa la ausencia parcialmente para que también logre
una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Dos maestrías en solo dos años, en esto estriba lo extraordinario.

Al regreso de la Maestría por Harvard y Georgetown university, es recibió por Florencio Salazar Adame, paisano de Armando Ríos Piter y Secretario de La Reforma Agraria nombrándolo Subsecretario de esa dependencia a los 30 años de edad.

Me hizo recordar a José Ramón López Portillo Romano subsecretario de Programación y Presupuesto y a Carlos Armando Biebrich Torres quien a su 30 años llego a la subsecretaría de Gobernación los 2 inexpertos jóvenes políticos terminaron olvidados en el archivo por su precipitada cima artificial. Como subieron cayeron.

El ilustrado en la economía, en el derecho con maestría de Harvard y Georgetown university, llega al gabinete de Zeferino Torreblanca Galindo, en La Secretaría de Desarrollo  Rural, el primer gobierno estatal NO priista quien desplaza con facilidad a los miembros del equipo del gobernador para convertirse en el favorecido para sucederlo en la gubernatura.

Hábil, astuto, observador de los hombres de decisiones en la política busca al cacique de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, para conseguir su apoyo y ganar el distrito III por La Costa Grande, bajo el PRD, que incluye su tierra de origen Tecpan de Galeana.

Sensible en la localización de los hilos del poder y toma de decisiones, logra penetrar al círculo de nivel de Marcelo Ebrard determinante de la estructura del PRD lo impulsa a que busque la presidencia del partido, en la estrategia de acomodar consejeros que apoyen al Jefe del Distrito Federal a la presidencia de la república.

Seguro precoz político de los lazos con que cuenta busca con seguridad ser el gobernador de Guerrero por el PRD, el candidato natural de la izquierda electoral Armando Chavarría Barrera fue asesinado y deja el vacio a la medida de sus relaciones, “padrinos” que lo sostienen para ganar la candidatura.

Solo la circunstancia factor determinante de la toma de decisiones, en la política hizo que se cambiaras todos los reflectores que le iluminaban para que entrara en escenario un político del PRI con inmensa experiencia que lo supero en poco tiempo y lo dejo por primera vez en su fugaz vida de éxito en la vida pública derrotado por  Ángel Aguirre Rivero.

Marginado hizo uso de todo su lenguaje folklórico, vulgar, prosaico, paupérrimo para denostar al candidato del PRD a la gubernatura del estado Ángel Aguirre Rivero, al fin se doblego pero lo hizo obligado por Marcelo Ebrard y su estrategia en las aspiraciones presidenciales. “El Jaguar”, fue derrotado.

Armando Ríos Piter, viene por la revancha, viene sobre Ángel Aguirre Rivero, tratando de neutralizar a su “delfín” el senador Sofio Ramírez, para eso cuenta con José Ángel Gurria Treviño, Florencio Salazar Adame, “Los Chuchos”, Marcelo Ebrard y Luis Videgaray.

La estrella del joven político le ha iluminado el camino, ya desgastado del éxito en el sistema político mexicano, es cierto que no basta estar en el lugar, en el momento, con las personas indicadas en el poder, sino el saber aprovechar y mantenerse en esas oportunidades.

Armando Ríos Piter, ha aprovechado las circunstancias, a las personas del poder para encumbrarse, luego entonces porqué simular lo que no es.

Es un producto del neoliberalismo, de la derecha explotadora de México, en su juventud mantiene la premura característica de la plutocracia, de los dinosaurios, a envejecido siendo joven.

Le es más fácil imitar el camino que lleva al poder que abrir brecha, surcar caminos de esperanza para los guerrerenses, sus habilidades extraordinaria las ofrece en ofrenda a los caciques de Guerrero, a los funcionarios neoliberales, a los saqueadores de los recursos naturales, del dinero, de la mano de obra de los mexicanos.

Armando Ríos Piter debe conocer que para sobresalir sobre este tipo de hombre, de ideología hay que ser como ellos o superarlos.

Si Ángel Aguirre Rivero carece de plan B, Armando Ríos Piter será el candidato del PRD antinatural.

No hay comentarios: