martes, 29 de abril de 2014

Nueva Constitución ya promulgada traerá grandes beneficios a Guerrero



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, abril de 2014. Se supero el número necesario de ayuntamientos que aprobaron en el seno de sus cabildos la nueva Constitución para el Estado de Guerrero, la cual fue propuesta por el  gobernador Ángel Aguirre Rivero y posteriormente se publico en el periódico oficial, hecho histórico que traerá grandes beneficios a la entidad suriana.
El diputado local por el Partido Movimiento ciudadano, Evencio Romero Sotelo, señaló que se cumplió la promesa de campaña que hizo en su momento el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que el Estado de Guerrero tendrá una nueva constitución, ya que la mayoría de los 81 ayuntamientos validaron la reforma constitucional.
Reforma que aprobó el Congreso del Estado en su momento, que a estos días ya es válida la reforma Integral de la Constitución, misma que pasó al poder ejecutivo para su promulgación,“hecho histórico porque está reforma integral que es una nueva constitución, de la que nunca se había tocado desde 1918, por lo que después de 96 años, Guerrero cuenta con una nueva constitución”, dijo Evencio Sotelo.
El legislador agregó que la recién validada Constitución está a la vanguardia y acorde con la realidad social que se vive en el país y en Guerrero, la cual respeta los derechos humanos de los Guerrerenses, donde se le quita el poder vitalicio a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, puesto que le corresponde designar al Congreso del Estado;  se les retira la inamovilidad a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre otros beneficios en bienestar de la entidad.
Primera constitución del país que depura las reformas electorales, tanto en materia de derechos humanos como en materia fiscal, de tal manera que esto es histórico para la entidad,cada vez que se terminan con los “chivos expiatorios”, ya que la constitución establece que aquella persona que sea aprendida y sujeta a  proceso y no se le demuestre que es culpable, como sucede en muchos casos, el Estado es responsable de pagarle los daños económicos y políticos a esta persona.
“Propuesta que hice yo como abogado, en mi tesis profesional, donde la responsabilidad del Estado es reparar el daño a quien es inocente”, apunto Romero Sotelo.

Por lo que  hoy en día los guerrerenses deben estar seguros de que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial tendrán que tener una profesionalización para poder iniciar cualquier procedimiento de tipo penal y en este caso no inventar delitos

No hay comentarios: