sábado, 22 de marzo de 2014

Niega Cirino Plácido Valerio haber ordenado emboscada contra Villar



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 22 de 2014 (IRZA).- Cirino Placido Valerio, ex consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), negó haber ordenado una “emboscada” para asesinar al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

“Me acusa que yo ordené para que lo emboscaran, yo no soy ningún tonto para emboscar a un tonto, no me voy a manchar las manos por un tonto porque yo sé lo que significa eso”, afirmó este viernes en entrevista.

Placido Valerio, hermano Bruno, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ventiló que Eliseo Villar está siendo utilizado como un “títere” para desarticular al sistema comunitario.

Alertó que el propósito del gobierno es confrontarlos para que entre ellos mismos se maten y justificar la presencia militar porque su sistema “estorba sus intereses económicos” a través del “saqueo” de las minas identificadas dentro de su territorio.

Incluso dijo que un grupo de la Policía Especial (Fuerza Estatal) ha acompañado a los representantes legales de una compañía minera canadiense en sus recorridos de exploración por el municipio de Iliatenco.

“El gobierno federal ha estado buscando motivos para encerrarnos y nosotros hemos sido prudentes, no hemos dado motivos, sin embargo Eliseo y su equipo se están prestando a eso, por eso nosotros decimos que (el problema) no es Eliseo, no nos vamos a pelear con Eliseo; es el gobierno federal”, reiteró.

Incluso alertó: “Así como están las cosas ahorita, a mí me pueden emboscar en cualquier rato en el camino y le van a echar la culpa a Eliseo, si le pasa algo a Eliseo van a echar la culpa a mí, como lo están haciendo ahorita”.

Advirtió que “cualquier cosa que me pase en cualquier rato a mí y mi familia, hago responsable al gobierno federal, primero, después a su títere (Eliseo Villar Castillo)”, aunque anticipó que en ese tipo de hechos “ya sé que le hecha la culpa a la mafia, ellos saben dónde está la delincuencia”.

“En 15 años no había pasado eso porque siempre respetamos la asamblea regional. Decíamos que le habíamos ganado al gobierno legal y políticamente, se esperaba una tercera guerra, pero jamás imaginamos que se iban a filtrar gente y que nos iban a destruir”, agregó.

Dijo que el 7 de marzo del 2010 confiaron en Pablo Guzmán Hernández como líder de la CRAC pero junto con otros miembros modificó el reglamento y debido a que ellos se resistían los tacharon de traidores, entre ellos, a su hermano Bruno Plácido.

Ese mismo grupo, dijo, impuso a Eliseo Villar Castillo el 23 de febrero del 2013 quien traicionó a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, el 9 de agosto de ese mismo año.

Días después, recordó, en una conferencia de prensa con funcionarios de la Secretaría de Gobernación desconoció a las Policías Comunitarias de los municipios de Olinalá y Tixtla, lo que derivó en las detenciones de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, coordinadores de las guardias comunitarias de ambos municipios.

Sostuvo que mientras las detenciones eran ejecutadas, en Guerrero “el gobierno federal inicio un trabajo de limpia; encarceló y asesinó a los dirigentes sociales”. Y por ello Eliseo también está actuando como “paramilitar, utilizando armas y a civiles, tirando (balazos) a su propia gente”.

“La policía del pueblo no debe ser represiva y un coordinador no puede reprimir a nadie que esté inconforme; debe escuchar e investigar para ver quien tiene la razón, pero este señor ha caído en chismes, en grilla barata y se están destruyendo entre ellos”, enfatizó. 

No hay comentarios: