sábado, 22 de marzo de 2014

Extremar limpieza en alimentos para prevenir amibiasis intestinal: IMSS Guerrero


·      El parásito se adquiere oralmente con la ingesta de los alimentos elaborados con poca limpieza

Acapulco, Gro., a  22 de marzo del 2014. El ingerir alimentos en la calle puede ser riesgoso en extremo para nuestra salud, ya que podemos contraer amibiasis intestinal que de no ser tratada puede causar hasta la muerte, razón por lo que es necesaria la ingesta de alimentos con cuidados de higiene, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia, producida por la infección de la amiba Entamoeba histolytica. Éste parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que ante el incremento del calor en las últimas semanas, principalmente durante el día, es recomendable consumir alimentos elaborados en casa, cuidando la limpieza.

Detalló que la amiba puede vivir como comensal en el intestino grueso; los quistes de ésta penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que al romperse, se provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana.

En su fase aguda, la enfermedad puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominalesheces sanguinolentas. La fase crónica de la enfermedad puede durar años y si no se trata podría causar la muerte, en este caso se alternan diarreas leves con estreñimiento.

Actualmente la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, entre ellas por amibiasis, ocupa el lugar número 19 como motivo de consulta en Medicina Familiar, por lo que se invita a seguir las recomendaciones ante el incremento del calor en el estado.

La importancia de esta enfermedad es su vía de transmisión por la falta de higiene de las personas, ya que los quistes de la amiba son cuerpos resistentes que se eliminan en las heces fecales y son transportados al suelo. De aquí son impulsados por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, y cuando son consumidos transmiten la enfermedad, comentó el especialista.

“Se insiste en la recomendación a la población en general extreme medidas preventivas con relación a la higiene personal, a través de la eliminación de las heces en los lugares adecuados, así como también hacer obligatorio el lavado de manos después de cada evacuación y antes de preparar los alimentos hasta volverlo parte de la rutina”.

Así como hervir el agua antes de ingerirla para eliminar los quistes que puedan contenerse en ésta; lavar bien las frutas y verduras, ya que éstas son las más propensas a contener quistes, por su contacto con el suelo y tener cuidado con las moscas cercanas a los alimentos, ya que éstas pueden transportar los quistes de un lugar a otro.


No hay comentarios: