sábado, 18 de enero de 2014

Protesta CECOP por saqueo de material pétreo en Cacahuatepec



*Exige a PROFEPA investigación y vigilancia en sus comunidades

Acapulco, Gro. Enero 17 del 2014/ANG.-Habitantes del núcleo poblacional de Bienes Comunales de Cacahuatepec, protestaron ante la PROFEPA, porque particulares con maquinaria pesada, han iniciado el saqueo de material pétreo en una zona del río Papagayo, lo que ha afectado el ecosistema en esa región perteneciente al Acapulco rural.

Encabezados por el vocero del Centro de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (cecop), Marco Antonio Suástegui, los manifestantes solicitaron a la dependencia federal que inicie una investigación al respecto y que instale módulos de verificación, además de que conformarán brigadas de vigilancia y retenes para impedir que sigan saqueando el material natural.

Marco Antonio Suástegui, acusó directamente al particular Humberto Marín Molina, a los  hermanos Valle y a la familia Cadena, quienes han contratado maquinaria pesada para la extracción de grava y arena de una parte del río Papagayo, sin que la autoridad federal haga algo al respecto y han deteriorado el medio ambiente del lugar.

“Como siempre el Cecop acude a las instituciones de manera pacífica; queremos hacer la denuncia de la depredación del río Papagayo, del grave daño que le están ocasionando a los bienes comunales de Cacahuatepec las gravilleras”, dijo Suástegui Muñoz.

Indicó que debido al socavamiento del cuerpo de agua tres personas han muerto en los últimos años, entre éstas, una menor de edad.

Subrayó que “ya no hay una capa que soporte las aguas que corren a lo largo y ancho del río, es un grave daño el que están ocasionando”, y añadió que también están vertiendo líquidos contaminantes como aceite y combustibles.

El vocero del Cecop manifestó que “la petición es que salgan las tres empresas, que Semarnat y Profepa sancionen y cancelen, que apliquen una multa, cancelación o revocación de la concesión”. ANG


No hay comentarios: